La creación del Reino de Asturias cumple 1.300 años. Para conmemorar la fecha la Fábrica Nacional de Moneda - Real Casa de la Moneda ha diseñado y preparado la emisión de una moneda de colección de 30 euros.

Este lunes, 22 de octubre, es la fecha en la cual sale a disposición de público en todas las entidades de crédito.

En el anverso de la moneda se puede ver la imagen del perfil de Rey Felipe VI junto a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Rodeando la moneda, en la circunferencia, destaca una gráfila de perlas. Justo debajo se puede leer entre puntos y en mayúscula Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias, seguido entre puntos España 2018.

En el reverso aparece la reproducción del escudo el Principado de Asturias, junto a una cinta de colores de la bandera de España. Siguiendo también el estilo del anverso, la circunferencia va acompañada de una gráfila de perlas junto con un mensaje: 1300 aniversiario Reino de Asturias. En la parte superior aparece un círculo que contiene una pequeña Cruz de Asturias, la marca de Ceca, una corona real y el número 18. Finalmente en la parte inferior podemos ver el valor de la pieza 30 euro.

La pieza está compuesta por 925 milésimas de plata, tiene un tamaño de un diámetro de 33 milímetros y pesa 18 gramos. La tirada total de esta pieza es de un millón de unidades.

De hecho no es la primera vez que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite una moneda para conmemorar una celebración de la Casa Real. La última vez fue en el año 2017 para celebrar el 50 cumpleaños del monarca.