Después de casi 15 años, una expedición internacional ha grabado en alta definición las ruinas del 'Titanic', unas imágenes impresionantes que muestran el gran deterioro del trasatlántico hundido hace más de un siglo a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), a casi 4.000 metros de profundidad.

Las imágenes fueron grabadas por el equipo dirigido por el explorador Victor Vescovo, quien ha pilotado una cámara especializada en cuyo desarrollo se han empleado más de tres años. Se trata del mismo equipo internacional que recientemente ha hecho la inmersión más profunda de la historia hasta el fondo de la fosa de las Marianas (a 12 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico).

Gracias a esta misión, una cámara de alto rendimiento ha captado las primeras imágenes del 'Titanic' en más de 14 años del Titanic.

Cinco inmersiones en agosto

El equipo ha tenido que completar un total de cinco inmersiones durante ocho días, realizadas este mes de agosto. Vescovo admite que aunque la historia del buque está bien documentada, no esperaba encontrarse con un deterioro tan grande .

"Es un desastre muy, muy grande", ha explicado. "Cuando lo vimos aparecer en el sonar, realmente impresiona", constata.

Si bien algunas de las partes del naufragio están en condiciones sorprendentemente buenas, otras incluso ya han desaparecido en el mar. La parte más deteriorada es el estribor de la nave, donde se encontraban los camarotes de los oficiales.

Adiós a los camarotes de los oficiales

Park Stephenson, historiador especializado en el 'Titanic' y que también ha participado en la misión, asegura que parte de lo que ha visto es muy "impactante". La bañera del capitán, por ejemplo, una de las imágenes más icónicas para los fans, ya no está. "Toda la cubiera de ese lado se está derrumbando, lo que se ha llevado consigo los camarotes. Y ese deterioro seguirá avanzando", lamenta.

Lo siguiente, a su juicio, será la sección de proa, lo que ocultará las vistas del interior del barco.

"El 'Titanic' está regresando a la naturaleza", agrega. Y todo esto es debido a las corrientes oceánicas, la corrosión de la sal y las bacterias que se están 'comiendo' el metal de la nave.

Reproducción 3D

El equipo realizó una fotogrametría alrededor de los restos para reproducirlo en 3D y adaptarlo a la realidad virtual y a los modelos de realidad aumentada. Las imágenes recopiladas ayudarán a los expertos a determinar mejor la rapidez con la que el barco seguirá deteriorándose.

La inmersión hasta los restos del 'Titanic' se ha realizado con un sumergible de 4,6 metros de largo por 3,7 de ancho, llamado DSV Limiting Factor construido por Triton Submarines. El submarino ha grabado las imágenes en las dos grandes piezas separadas por 600 metros que son ahora el 'Titanic'. Las condiciones meteorológicas en el Atlántico y las fuertes corrientes dificultaron la grabación del documental a cargo de Atlantic Production.

El 10 de abril de 1912, el Titanic salió del puerto de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York. Cuatro días después, en la noche del 14 al 15, el barco chocó contra un iceberg y se hundió para siempre. Murieron 1.517 de los 2.223 pasajeros y tripulantes que iban en el barco "imposible de hundir".