La primera ola de calor de este verano llegará el jueves y durará, al menos, hasta el sábado, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para explicar que estas altas temperaturas son la consecuencia de una masa cálida de origen africano unida a la fuerte y prolongada insolación de estas fechas.

Mañana, las temperaturas subirán en la mitad noroeste y bajarán en el tercio oriental y Baleares, de tal manera que se superarán los 40 grados en puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, zona centro, sur de Galicia, nordeste y Baleares, señala Aemet en un comunicado.

A partir del jueves se prevé un "ascenso significativo" de las temperaturas en el norte del país por la entrada de viento del sur, aunque también subirán, de forma más ligera, en el resto de la mitad oriental, zona centro y Baleares, y bajarán ligeramente en la zona occidental.

Esa jornada, día que meteorología activa aviso por ola de calor, se alcanzarán o superarán los 40 grados en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38 grados en el resto del país y en puntos de Baleares, salvo litorales y suroeste peninsular.

Ascenso "extraordinario" en el norte

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet ha señalado que ese día, jueves, en algunos puntos del norte peninsular se prevé un ascenso "extraordinario", más de 10 grados de diferencia con respecto a la jornada anterior, por a la llegada de viento del sur, lo que propiciará avisos rojos en zonas del País Vasco.

Para el viernes y el sábado habrá un "descenso muy significativo" de las temperaturas en el norte, en el sur y este del país un ascenso, y en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Las temperaturas probablemente superarán los 40 grados en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.