El Parlamento Europeo ha logrado lo que no consiguió hace dos meses: aprobar la propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor. El parón estival, y las 252 enmiendas introducidas, han conseguido modular una compleja propuesta que ha generado duros enfrentamientos entre creadores de contenidos por una parte y defensores de la libertad en internet y grandes plataformas como Google o Facebook. El texto ha sido aprobado finalmente con una holgada mayoría de 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

“Es una excelente señal para nuestra industria creativa en Europa”, ha valorado Axel Voss, ponente del texto, que minutos antes avisaba del duro golpe que supondría para la industria europea tumbar por segunda vez su proyecto. Es lo que ocurrió a principios de julio cuando su texto fue rechazado por apenas 40 votos, tras una intensa y dura campaña, con amenazas incluidas, y el bloqueo de algunas versiones de Wikipedia en señal de protesta. Durante el pleno Voss también ha recibido luz verde para abrir negociaciones interinstitucionales con el Consejo lo que significa que todavía será necesarios meses para dibujar la nueva normativa.

LOS ARTÍCULOS CONTROVERTIDOS

En el fondo de la controversia están los artículos 11 y 13 del texto. El primero propone que se remunere a los editores de contenidos publicados en las redes con el reconocimiento específico de un "derecho de autor de uso en línea". De este modo, Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos tendrían que pagar a los editores por mostrar fragmentos de noticias.

Por otra parte, el artículo 13 plantea la creación de un filtro automático para poder bloquear el contenido que vulnere la protección del 'copyright'. Es decir, un mecanismo para que las plataformas en línea como YouTube, GitHub e Instagram instalen filtros para evitar que los usuarios carguen materiales con derechos de autor o busquen licencias para mostrar este tipo de contenidos.

Ahora, el comité parlamentario responsable deberá empezar a discutir esta propuesta con el Consejo de la UE donde se sientan los 28 estados miembros.