La compañía «Team Training Consulting ha lanzado al mercado el primer coach» (preparador) virtual para mejorar al hablar en público, que permite al alumno realizar presentaciones hasta en 24 escenarios distintos y recibir, posteriormente, una valoración «objetiva» sobre su intervención.

El curso se desarrolla gracias a una aplicación informática, llamada «Chiara», que se descarga en el móvil y que se apoya en unas gafas de realidad virtual inmersivas que le hace sentir que «realmente» está interviniendo en público, explicó la gerente y fundadora de esta compañía española, Soraya del Portillo. Con este método se pueden ensayar más de veinte intervenciones en público distintas, de entre «5 y 8 minutos» en diferentes ámbitos, salas de reuniones, salones de actos, aulas, entre otras. Incluso se ofrece la posibilidad al orador de colgar diapositivas, explicó. Después de cada práctica, el alumno recibe una valoración durante «10 minutos» sobre cómo realizó su intervención: si ha hablado rápido o despacio, su fluidez verbal, si su tono ha sido monótono o no, coletillas empleadas, la positividad y el contacto visual con los oyentes, etc, todo ello de forma «objetiva», teniendo en cuenta que la respuesta está basada en los decibelios de la voz, la velocidad al hablar, etc, subraya.

La valoración incluye, por ejemplo, si el orador se ha dirigido a todos los miembros de la sala o si ha abusado del uso del reloj, explicó la gerente de «Team Training Consulting Dado». El grado de inmersión del alumno en la sala, «ciento por ciento», se pueden evaluar aspectos tan importantes como los nervios, ya que la situación que se genera es «totalmente realista», Además, el «coach» detalla una evaluación sobre la evolución del alumno a lo largo del curso y compara las habilidades adquiridas.