Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización internacional dedicada al tráfico de hachís desde España hasta Libia, desde donde iba a ser distribuido por todo Oriente, según informó ayer el cuerpo policial. La operación se saldó con seis detenidos -tres españoles, dos marroquíes y un inglés- por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal. Entre los arrestados -cinco de ellos de entre 20 y 21 años- figura el cabecilla de la trama, de 61 años, y se efectuaron un total de cinco registros, que permitieron la incautación de 9.588 kilos de hachís.

La red investigada pretendía utilizar una empresa de exportaciones adquirida por el cabecilla para generar apariencia de legalidad y así tratar de desviar los controles policiales y aduaneros en los distintos envíos que realizara. La investigación se inició tras recibir la comisaría de Fuengirola (Málaga) informaciones de la existencia de una red de narcotráfico que se dedicaba al envío de droga a Libia a través de una empresa de exportaciones.

Los agentes se percataron de que un británico que presentaba una relación con la red estaba buscando personas para poner al frente de una empresa de exportaciones. Según las pesquisas, los profesionales averiguaron que había localizado a un individuo que se desplazó expresamente desde Inglaterra hasta la comunidad andaluza para realizar los trámites documentales que, finalmente, le permitieron hacerse con la empresa.