El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 incorpora una partida de 412 millones de euros destinada a Inmigración, lo que supone un incremento del 29,6% (94 millones más) respecto al año pasado. Además, por primera vez se recoge una dotación específica de 30 millones para la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas).

El incremento presupuestario se produce para potenciar el sistema de Protección Internacional (con un incremento de 67 millones de euros con respecto a 2018) y para atender a inmigrantes que lleguen a las costas españolas o vivan en asentamientos (27 millones de euros más).

Por otro lado se mantienen las dotaciones para financiar el programa de atención y reubicación de refugiados, de acuerdo con la decisión del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior, con especial atención a las familias con hijos menores por ser especialmente vulnerables. En concreto, a estas actuaciones se destinan 229 millones de euros.

DEPENDENCIA

Otro asunto de marcado carácter social de los PGE es el gasto en Dependencia. El Gobierno destinará en ayudas a personas que necesitan este tipo de servios un total de 2.228 millones, 831 más que el año anterior (un aumento del 59,5%). Por un lado, el Ejecutivo pretende aumentar un 31,7% el 'nivel mínimo' --el que garantiza la Administración General del Estado a las personas dependientes-- hasta los 1.723 millones de euros, es decir, 415 millones más que en el ejercicio anterior. Según explica el Ejecutivo, esta partida tiene como objetivo tanto atender a un mayor número de beneficiarios como reducir la lista de espera. Según los últimos datos oficiales, con fecha del 30 de noviembre, el número de personas con derecho a una prestación que continúan sin percibirla asciende a 254.524, informa Europa Press. Con una partida de 415 millones, el Gobierno quiere financiar también una nueva prestación de "teleasistencia avanzada", que el Ministerio de Sanidad pretende incorporar al catálogo de prestaciones.

BECAS Y AYUDAS

En Educación, el Gobierno prevé 1.780 millones para becas y ayudas a estudiantes, la cifra más alta de la historia. Los PGE incluyen partidas para que los ayuntamientos promuevan la universalización de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, precisando que se catalogarán como "inversión financieramente sostenible" para que los consistorios puedan destinar parte de su superávit a este fin.

PERMISO DE PATERNIDAD

Mientras, la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros, según el proyecto de ley de PGE, que especifica que 190.000 familias se verán beneficiadas por la medida. El Ejecutivo hace un esfuerzo para que los españoles disfruten de un Estado de Bienestar fuerte y para favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social, ha destacado Montero.

VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno destina 220 millones de euros para aplicar a lo largo del 2019 las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia machista en los diferentes ministerios y administraciones. Según el proyecto de PGE 2019, una parte significativa de esa cantidad irá destinada al programa Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, gestionado por el Ministerio de la Presidencia e Igualdad a través de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad. Están contemplados 112 millones de euros para las ampliadas competencias autonómicas en materia de agresiones a mujeres que se incluyen en el pacto y transferencias a los ayuntamientos por 40 millones de euros. Además, se recogen 14 millones de euros para familias e instituciones sin fines de lucro para destinar a ayudas sociales a víctimas de agresiones machistas y explotación sexual.

Mientras, el gabinete de Pedro Sánchez prevé destinar al programa de Cooperación al desarrollo un total de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7% (109 millones) respecto al mismo programa en 2018. De esta cantidad, 366 millones corresponderán a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que ve aumentar su presupuesto un 12,2%.

Por último, el presupuesto de la Dirección General de Tráfico (DGT), según las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda asciende a 807,7 millones, un 5,4% más que el año anterior. Se trata de 41 millones más que se destinarán en su mayoría a las retribuciones de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil tras la subida salarial acordada en marzo en el marco de la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.