El preso Santiago Izquierdo Trancho, que cumplía una condena de tres años por tres delitos de robo con fuerza, se fugó el pasado lunes de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) aprovechando un permiso penitenciario. Es un recluso conocido por haber cumplido en distintas cárceles españolas varios años de condena desde la década de los 80 por distintos delitos como asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos, por los que llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.

El preso sigue fugado, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que han precisado que, aunque el convicto es conocido por su amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena por tres delitos de robo.

El suceso se produjo el lunes después de que el preso obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena por la que se encontraba interno en esta prisión, según han explicado a Efe fuentes penitenciarias.

Libertad temporal

Se trata del artículo 100.2, que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas.

En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León.

Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.

Santiago Izquierdo Trancho ha cumplido varios años de condena en cárceles españolas desde la década de los 80 por distintos delitos, entre ellos, asesinato, secuestro de funcionarios y amenazas y robos. Llegó a sumar una pena 138 años de prisión.

Se terta de la segunda fuga en pocos días de un preso peligroso durante un permiso tras la huida del violador Guillermo Fernández Bueno de la prisión cántabra de El Dueso. En este caso, fue atrapado en Senegal.