El sindicato Acaip ha denunciado la agresión que han sufrido tres funcionarios en el Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser por parte de un interno del módulo de aislamiento cuando trataron de impedir que éste se autolesionara y han alertado de nuevo de la "falta de medios" y las "penosas condiciones laborales" de esta prisión.

Según han indicado fuentes del sindicato, los hechos ocurrieron alrededor de las 21.00 horas de este lunes cuando en el módulo de aislamiento, que aloja a los reos más peligrosos y conflictivos, uno de los internos comenzó a amenazar gravemente a los funcionarios destinados a esa zona.

El hombre empezó a romper diverso material dentro de su celda y llegó incluso a autolesionarse golpeándose fuertemente la cabeza contra las paredes.

Para "salvaguardar" su vida y evitar que continuara autolesionándose, se decidió aislar al interno, momento en el que este "cargó su ira" contra los funcionarios a los que lanzó patadas, cabezazos, mordiscos y les escupió para evitar ser reducido y aislado.

EL PRESO HA SIDO AISLADO

El penado también profirió amenazas de muerte a varios trabajadores, aunque los funcionarios pudieron finalmente reducirlo y aislarlo "impidiendo que la situación fuera más grave".

Los tres funcionarios tuvieran que ser atendidos en la enfermería del centro y ser derivados a un hospital de la provincia con diversos tipo de lesiones y golpes.

"PENOSAS" CONDICIONES LABORALES

La sección sindical de Acaip ha afirmado que durante los últimos años ha venido denunciado las "penosas" condiciones laborales de los trabajadores del centro, que sufre "falta de personal, inexistencia de medios materiales adecuados" además de tener "nulo reconocimiento por parte de la dirección del centro a la labor que desempeñan los funcionarios de la prisión, que no registra más incidentes gracias al buen hacer y profesionalidad de sus funcionarios".

Asimismo han indicado que los trabajadores agredidos no reciben "ningún tipo de apoyo legal, ni jurídico ni psicológico" por parte de la Administración que, "en muchas ocasiones, incluso trata de presionarles para que las agresiones que sufren no sean declaradas y así maquillar las estadísticas".

Según Acaip, resulta "llamativo" también que el centro de Albocàsser "siendo de las prisiones con un perfil de internos más peligrosos y con un número de incidentes regimentales muy elevado, un funcionario cobre unos 350 euros menos que otros homólogos dentro de la misma administración", por lo que ha pedido una reclasificación de los centros penitenciarios".