Los partidos políticos expresaron su preocupación por la alarma social que genera la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de ‘La Manada’. En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, pidió que se entienda que «como Gobierno» no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y remitió a la lectura del auto «donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional». Desde el PSOE, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, advirtió de que la decisión provoca «desafección» de los ciudadanos hacia la Justicia y crea «inseguridad» en las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que respeta pero no comparte el auto judicial y, a través de su cuenta de Twitter, dijo que «hay resoluciones difíciles de entender». Sin embargo, Podemos denunció el «sesgo machista de la Justicia» que desprende la libertad provisional, respaldó las movilizaciones convocadas para hoy y anunció que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de «preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme». Por ello, Rivera abogó por «reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas» y expresó su apoyo a la víctima. Por su parte, IU aseguró que el auto judicial deja claro que «tenemos una justicia patriarcal» y expresó su «estupor y rechazo absoluto». «Tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal», dijo.