Tras una larga y compleja negociación, Prensa Ibérica tomó finalmente las riendas del Grupo Zeta. En una jornada histórica para ambos grupos de comunicación, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, firmó en la mañana de ayer la adquisición del grupo y acudió a su sede en Barcelona, donde se constituyó el nuevo Consejo de Administración del Grupo Zeta.

La sustitución de Enric Hernández por Anna Cristeto en la dirección de El Periódico de Catalunya y la creación de un Comité Editorial presidido por Joan Tapia son las dos primeras medidas adoptadas por Prensa Ibérica tras el cambio de titularidad.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, visitó en su primer día al frente de Zeta las redacciones de El Periódico de Catalunya y el diario Sport para saludar, uno a uno, a todos sus profesionales.

En compañía de Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, y Aitor Moll, consejero delegado, Javier Moll aseguró a los presentes que «da comienzo una nueva época en la que, juntos, vamos a construir nuestro futuro».

«La compra del Grupo Zeta es un hito que representa básicamente la oportunidad de incorporar, desde hoy, un importante grupo de comunicación a nuestro sueño original», señaló en referencia a la aventura empresarial que comparte con su esposa Arantza desde hace más de 40 años, cuando constituyeron en Canarias «una empresa con vocación de crecimiento».

Moll instó a los profesionales del Grupo Zeta a «sentirse de verdad parte del proyecto compartido», aludió al «mucho talento» que atesora la empresa y pidió a todos «plena colaboración» para afrontar los nuevos desafíos de la compañía.

Tras afirmar que El Periódico de Catalunya «debe ser un diario catalán y de progreso» -de «avance, mejora y perfeccionamiento», agregó-, ensalzó «la acreditada y respetada trayectoria» de Anna Cristeto, la periodista que desde hoy asume la responsabilidad de dirigir el diario.

La vicepresidenta, Arantza Sarasola, destacó «el magnífico trabajo» y el creciente «papel protagonista» de la mujer en el mundo de la comunicación, señalando que Cristeto «se suma a otras seis periodistas que son actualmente directoras de periódicos de Prensa Ibérica». En relación a la adquisición del Grupo Zeta, Sarasola afirmó que «la suma de esfuerzos y activos nos va a abrir un horizonte de nuevas perspectivas y nuevas oportunidades».

El consejero delegado, Aitor Moll, hizo hincapié, por su parte, en la relevancia de la digitalización como «objetivo primordial» en clave de futuro y aseguró que «la suma de las audiencias de ambos grupos en Internet da como resultado un grupo potentísimo y un fantástico punto de partida desde el que construir una estrategia digital ganadora». «Ahora, más que nunca, jugamos en la primerísima división», añadió.

El veterano periodista Joan Tapia, presidente del nuevo Comité Editorial de El Periódico de Catalunya, también intervino para subrayar que si los periódicos de Prensa Ibérica son tan relevantes en diferentes ciudades y comunidades autónomas es porque este grupo de comunicación «entiende y sabe vivir en la pluralidad y la diversidad de España con naturalidad». «El éxito de esta compañía habría sido imposible sin haber logrado hacer diarios de proximidad adaptados a las necesidades y deseos de lectores y territorios muy diversos», añadió.

La nueva directora, Anna Cristeto, destacó en su intervención que El Periódico de Catalunya es una cabecera con 40 años de historia, con una redacción de profesionales con demostrada experiencia, y añadió que ahora se trata de potenciar una propuesta informativa «en que los lectores que compran o leen el diario, en catalán o castellano, estén informados, proporcionando elementos de reflexión para que puedan valorar y entender los hechos y tener su propio criterio, pero también llegar a otros que nos miran desde la distancia y piensan de manera diferente».

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, se dirige a los profesionales del Grupo Zeta en Barcelona. Detrás, de izquierda a derecha, Joan Tapia, presidente del Comité Editorial de Grupo Zeta; Anna Cristeto, directora de ‘El Periódico de Catalunya’; Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. Foto: JORDI COTRINA