La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona un total de 331 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga en España en este siglo, que habría servido para distribuir 10 millones de dosis, valoradas en unos 120 millones de euros.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó la importancia de esta operación y felicitó la «minuciosa y profesional» labor de los agentes de la Policía Nacional, que hallaron la droga escondida entre 7.800 sacos de cemento en polvo en nueve contenedores en el puerto de Barcelona. En la operación, que sigue abierta, la Policía Nacional ha detenido a cuatro de los supuestos narcotraficantes que habían importado la droga, del tipo brown sugar, procedente de Afganistán, que llegó al puerto en contenedores que habían salido de Turquía.

El ministro, acompañado por mandos de la Policía y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha deshecho en elogios hacia los agentes por esta actuación «de 10, de matrícula de honor», ya que han logrado evitar una «gran transacción» de heroína, han detenido a cuatro supuestos narcotraficantes de «alto nivel», han sacado dinero negro de circulación y han protegido la salud de muchos ciudadanos, algunos de los cuales «habrían incluso perdido la vida» si los 10 millones de dosis hubiesen circulado.

El destino de la droga era su venta en varios puntos de Barcelona, como narcopisos, así como en otras localidades españolas y capitales europeas, según el ministro, que destacó que, al estar la droga escondida entre polvo de cemento, no pudo ser detectada ni por los escáneres del puerto ni por los perros adiestrados.

Por este motivo, tras tener constancia de que la droga se ocultaba en nueve contenedores que llevaban ocho días en el puerto, los agentes fueron rajando uno a uno los 7.800 sacos con 25 kilos de cemento en polvo cada uno, hasta encontrar los que, ocultos al final de los contenedores, contenían la droga. Los detenidos son un ciudadano español de origen turco, supuesto líder del grupo, dos dominicanos y un ecuatoriano, acusados del delito de tráfico de estupefacientes.