La Policía Nacional ha desarticulado este jueves un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, con el desmantelamiento de 11 'narcopisos', la detención de 25 personas y el decomiso de pequeñas cantidades de droga, ha informado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Germán Castiñeira.

Los agentes han llevado a cabo una investigación sobre un determinado grupo de personas que de forma organizada se estarían dedicando a la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala. La operación comenzó el 8 de noviembre con la entrada y registro en uno de estos inmuebles y el arresto de dos personas.

Desde entonces hasta este jueves han obtenido pruebas y datos que podrían implicar de una u otra forma a número más amplio de personas en el tráfico de sustancias estupefacientes así como su pertenencia a organización criminal, existiendo indicios suficientes para proceder a su detención.

Así, el jueves los policías llevaron cabo la entrada y registro de manera simultánea en nueve domicilios, de los cuales cuatro se encontraban 'okupados'. Unos eran utilizados como punto de distribución de sustancias estupefacientes y otros como puntos de almacenamiento. También alguno de ellos eran 'fumaderos' o 'narcosalas' usados por las personas toxicómanas para el consumo de la droga.

La operación 'Silbato'

Como resultado de la operación se ha procedido a la detención de 25 personas y se han intervenido 264 papelinas de heroína preparadas para su venta, 10 gramos de cocaína en roca, una pistola buena, varias armas blancas, 12 teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y útiles para la distribución y venta de las sustancias. Los cinco pisos okupados han sido devueltos a sus dueños y los otros cuatro han sido precintados.

Según han explicado en la rueda de prensa, la operación se ha llamado 'Silbato' porque los traficantes utilizaban a personas que controlaban la presencia de policías y movimientos extraños, de los que avisaban a través de silbidos.