La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) ha remitido el último informe a la Fiscalía del caso 'Infancia Libre'. En este documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la policía concluye que la organización que se dedicaba supuestamente a la protección de los niños, operaba en realidad como una organización criminal para tramitar denunciar falsas al objeto de perjudicar a los padres retirando la custodia de los menores.

Desde el 1 de abril han sido detenidas María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, y otras tres mujeres vinculadas a esta organización. El informe, que consta de unas 200 páginas, fue entregado el 23 de junio a la Fiscalía Provincial. De momento, la Fiscalía no ha decidido si abrirá diligencias de investigación agrupando los cuatro casos dentro de un único procedimiento, incluyendo otras denuncias de afectados. El Ministerio Público aún tiene que estudiar el informe policial.

Según apuntala la policía, las madres fundadoras de Infancia Libre o vinculadas a esta organización se apoyaban presuntamente en profesionales de la medicina y la abogacía, que eran los encargados de tramitar denuncias con un mismo patrón. En concreto, se han recabado indicios de que Infancia Libre dirigía a las madres al psiquiatra Antonio Escudero y a la abogada Carmen Simón. Desde Granada actuaban psicólogas en connivencia con la asociación.

Los agentes de la Policía Judicial han tomado declaración a unos 50 padres desde que el pasado mes de abril fuedetenida por retención de su hijo María Sevilla, presidenta de Infancia Libre. Los agentes no solo catalogan la entidad como organización criminal, sinó que han aflorado muchos más casos de fraude. En total, una veintena. Los delitos a los que se podría atribuir a la red, delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial vinculados a la asociación.

La asociación cobró notoriedad con la detención el pasado 1 de abril de María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, por sustracción de menores tras incumplir una sentencia que daba la custodia de su hijo de once años al padre del niño, que llevaba sin escolarizar seis meses. El 11 de mayo los agentes arrestaron a una segunda madre, Patricia González, por saltarse reiteradamente el régimen de visitas, y el 21 de mayo a Ana María Bayo, acusada de ocultar a su hija a su expareja durante dos años. Ambas también eran miembros de Infancia Libre.

La cuarta y última detención se produjo el pasado 18 de junio. Rocío de la Osa Ibáñez, vicepresidenta de Infancia Libre, fue localizada en Granada y acompañada por la Policía ante un juzgado por retener presuntamente a su hija incumpliendo resoluciones judiciales.