La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, se muestra contraria a que Juana Rivas, condenada por sustracción de menores, entre en la cárcel hasta que haya un segundo pronunciamiento judicial sobre su caso al resolverse su recurso. «Esperemos un segundo pronunciamiento de la justicia, del poder judicial, puesto que hay un recurso», manifestó Calvo en rueda de prensa preguntada sobre la condena impuesta a Rivas de cinco años de prisión y seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos por dos delitos sustracción de menores. La mujer, conocida como la madre de Maracena (Granada), ya anunció que recurrirá el fallo judicial por considerarlo un fracaso del sistema.

«Al Gobierno lo que nos preocupa, con el escrupuloso respeto que hemos de tener al poder judicial es que la señora Rivas (...) no entre en prisión preventiva y se proteja particular y especialmente a sus hijos», remarcó la vicepresidenta.

Calvo, que este martes se reunió con las comunidades autónomas para repartir los 100 millones de euros contemplados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que corresponden a los territorios, insistió que en ese acuerdo están contempladas «muchas medidas» para modificar respuestas y aplicar políticas de prevención y protección.

La Junta de Andalucía recibirá 4.620.611 de euros para implantar las medidas del Pacto de Estado sobre violencia de género. Es la parte que le corresponde del total repartido entre las autonomías. Además, recibirá del Estado 289.962 euros dirigidos a la asistencia a los menores, 71.767 euros para planes personalizados para las víctimas y 117.156 euros para programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. Agencias