Las aguas de las playas andaluzas están en buenas condiciones higiénico sanitarias, según un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias en 358 puntos costeros de la comunidad autónoma. No obstante, el informe de la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha constatado que «existen algunos casos de presencia de residuos plásticos, de algas en descomposición y de sustancias tensoactivas (espumas), que se encuentran en parámetros que no son preocupantes y que en ningún caso comprometen el baño».

En Almería, trece municipios cuentan con 76 zonas de baño, en los que se ha realizado 92 muestreos en 91 puntos censados y, posiblemente debido al temporal de viento del día de la inspección ocular, en algunas playas había algas en descomposición y un punto de muestreo no presentaba transparencia a un metro de superficie de las aguas, si bien los parámetros microbiológicos están dentro de los niveles de calidad establecidos en normativa.

En Cádiz, se han realizado 82 muestreos en los 77 puntos censados, repartidos en 55 playas de 16 municipios y en dos puntos de control extraordinarios, y todos cumplen los niveles de calidad.

También en Granada, que cuenta 36 puntos censados repartidos en 29 playas de nueve municipios, las aguas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos en normativa para los parámetros microbiológicos.

En la provincia onubense se han realizado 47 muestreos en los 46 puntos censados, repartidos en 19 playas pertenecientes a nueve municipios costeros, y se confirma que las aguas de baño se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos.

Igualmente, en Málaga se han realizado 101 muestreos en los 96 puntos censados, repartidos en 84 playas de 14 municipios, y se cumplen los niveles de calidad, si bien en la inspección macroscópica del agua se ha detectado la presencia de maderas, residuos plásticos, así como sustancias tensoactivas y algas en descomposición en algunos puntos de muestreo.

La temporada oficial de baño en las playas empieza en Andalucía el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.