+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOLESTOS RESIDUOS

Plásticos para generar plásticos

Los españoles reciclan de media unos 10 kilogramos anuales, siete veces más que en el año 2000. Para alcanzar tasas muy superiores será necesario cambiar radicalmente de hábitos y de formas de fabricar

 

Centro de tratamiento de residuos en Santa Maria de Palautordera. - JOSEP GARCIA

ANTONIO MADRIDEJOS
18/01/2018

El 44% de los plásticos que salen al mercado en España disfruta de una segunda vida mediante el reciclaje, un porcentaje que va por buen camino para alcanzar el 55% en 2025, tal y como se acordó el año pasado en el nuevo paquete de economía circular de la Comisión Europea, según destaca Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro que integra a las empresas del sector, tanto fabricantes de materias primas como transformadores. El 49% acaba en vertederos  y el resto se valoriza energéticamente, es decir, se incinera.

Sin embargo, para lograr el 100% de reciclaje no solo será necesario mejorar la tasa de recogida selectiva, "sino cambiar hábitos de consumo y la forma de fabricar muchas cosas", advierte Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). "No todos los productos fabricados de plástico se reciclan adecuadamente", añade.

Adiós a los vertederos
El objetivo esencial es lo que se conoce como reciclaje mecánico, la utilización de plásticos para generar nuevos plásticos. Con las bolsas y botellas de PET transparente recogidas en el contenedor amarillo se pueden fabricar nuevos envases, mobiliario urbano, macetas para plantas, tuberías y otras piezas industriales, entre otras muchas aplicaciones. Los peores materiales pueden acabar empleándose para crear betún asfáltico, relleno en carreteras y, aunque siempre genera polémica, generando electricidad en incineradoras  "Debemos lograr que ni un plástico acabe en vertederos", explica Mayca Bernardo, portavoz de Cicloplast.

"La Comisión Europea quiere ahora que todos los fabricantes de plásticos diseñen sus productos pensando en su futura reciclabilidad", añade Bernardo. Se trata, por ejemplo, de reducir el peso de los envases mediante medidas de ecodiseño, erradicar ciertos materiales y evitar mezclas de productos que dificultan o directamente impiden el reciclaje. "Hay que mejorar la producción pensando en el grave daño que generan los plásticos en el ambiente -insiste Tost (ARC)-. El reto es conseguir el 100% de reciclabilidad". Una de las alternativas fundamentales, prosigue Tost, es el desarrollo tecnológico de plásticos biodegradables. "Además, debemos incentivar la reutilización", añade.

Los envases domésticos (56%) y los envases comerciales e industriales (25,9%) son la fuente fundamental de plástico para reciclaje en España, prosigue Cicloplast, pero no la única. La agricultura, mediante impermeabilizantes, embalajes e invernaderos, representa un 8%, y cantidades menores corresponden a la construcción, el sector eléctrico y el del automóvil.

10,3 kilos por persona y año
Según las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2016, en España se recogieron y reciclaron 478.120 kilos de plásticos domésticos, lo que supone que cada español recicla de media 10,3 kilos, siete veces más que al empezar el siglo. Los mejores resultados corresponden al País Vasco (12,6 kilos por habitante) y Catalunya (12,2 kilos por habitante). España se sitúa en segundo lugar de Europa en cuanto a kilos de plástico ligero recogidos, solo por detrás de Alemania, aunque debe tenerse en cuenta la importancia del sector servicios y la inexistencia de canales alternativos.

"Vamos por buen camino, pero necesitamos más sensibilización, un cambio de mentalidad que nos lleve a pensar en el ciclo de vida de los plásticos", insiste la protavoz de Cicloplast. Para mejorar el reciclaje, Tost propone incentivar la creación de un "mercado de productos reciclados, con beneficios fiscales, tal y como han hecho en Suecia reduciendo el IVA". El director de la ARC explica que en noviembre iba a empezar a debatirse una nueva ley de residuos para sustituir a la actual, que data de 2009, "pero la aplicación del artículo 155 lo ha impedido".