Unos 6.000 efectivos de las tres administraciones -Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Almonte- compondrán el Plan Romero para velar por el buen discurrir de la romería del Rocío, la conservación del entorno y el bienestar animal. En rueda de prensa en Huelva, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, precisó que el plan Romero velará por las 121 filiales que hacen el camino. Este año se han incorporado la hermandad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el Viso del Alcor (Sevilla).

Aguilar, que presidió la reunión de coordinación de dicho plan, remarcó la «cooperación leal» de las distintas administraciones y la hermandad matriz de Almonte (Huelva) que se pone de manifiesto con este dispositivo, el cual persigue que «las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad».

El plan Romero, que permanecerá activo desde el 14 al 24 de mayo, cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino. Tras incidir en la profesionalidad de todas las personas que conforman el dispositivo, destacó la importancia de la unidad de las distintas administraciones porque «juntos somos más y mejores» para responder a las necesidades de los ciudadanos.

De este modo, respecto a los efectivos, explicó que el dispositivos de los caminos y de la aldea movilizarán unos 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad. Concretamente, de ellos 250 se dedicarán a labores de coordinación, 700 a intervención; más de 600 son profesionales sanitarios, más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad; unos 620 para tareas de apoyo logístico y 300 para todo lo relativo a infraestructuras.

Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior despliega tres puestos de mando avanzado (PMA) en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Respecto a las novedades de esta edición, la consejera remarcó que se ha ampliado el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80% de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener «al cien por ciento localizadas» debido a la cercanía entre unas y otras. Además, se refirió a la actualización de la aplicación del plan Romero, la cual estará operativa desde este sábado 12. Igualmente, la consejera señaló que el espacio de sombra, es decir, sin cobertura en la zona entre Hinojos y El Rocío del que había dado cuenta la hermandad matriz contará este año con el correspondiente servicio, por lo que ha valorado que se haya solucionado este aspecto.

Además, recordó que se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna hermandad tuviera necesidad de modificar su camino, al tiempo que ha llamado a la colaboración de los romeros para «mimar» el medio natural, ya que se trata del entorno de Doñana, y ha incidido en la «tolerancia cero» contra el maltrato animal.