La empresa Caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Girona), ha sacado al mercado un 'caganer' de Piolín, en alusión al crucero del puerto de Barcelona que aloja los cuerpos policiales desplazados en Cataluña por el 1-O. El creador de las figuras, Marc Alós, asegura que la pretensión ha sido tanto responder a un tema de actualidad como dar a conocer y dar un "toque de amabilidad" a este emblemático dibujo animado, según informa la ACN.

El pasado mes de septiembre, ya crearon dos figuras más vinculadas al referéndum y a la libertad de expresión por la proximidad de la votación. Una de ellas, llevaba el lema inscrito 'Votarem' y la otra simboliza un ciudadano con una bandera altura que tiene en la parte de delante de la palabra 'Democràcia' escrita y una cara dibujada con la boca tapada. La nueva pieza ya se puede adquirir a través de la web a un precio de 12 euros.

Con vocación internacional, Caganer.com se puso en marcha en 1992 y desde entonces elabora artesanalmente figuras de 'caganers' populares. Cada temporada estrena nuevas homenajeando a personajes famosos, reales y de ficción, sin perder el hilo de la actualidad.