La Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de tres años de prisión para un hombre acusado de estafar 52.000 euros a otro con un falso negocio de importación de oro procedente de las minas del Congo.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el acusado, que tenía una apariencia solvente, contactó con la víctima a través de un conocido común para ofrecerle llevar a cabo una inversión de dinero en este falso negocio de oro, según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

El acusado figuraba como representante de diversas sociedades, y, según precisa el fiscal, pertenece a una conocida familia de Córdoba, lo que le daba una apariencia de solvencia de cara a la víctima, a la que presentó su negocio primero en el despacho de una gestora y luego volvieron a verse en el negocio de hostelería del denunciante.

Allí, éste le hizo entrega de 17.000 en metálico, aunque ni el acusado le dio recibo alguno y ni él se lo reclamó ante la confianza que le había generado. Posteriormente, en marzo de 2012, la víctima le entregó otros 33.000 euros a la empresa de la que el acusado era en administrador único, aunque esta entidad no tenía ninguna relación con la supuesta inversión en oro, dado que se dedicada a la fabricación y comercialización de muebles.

Por último, a principios de julio de 2012 se concretó una nueva reunión donde se hizo entrega por parte del denunciante al acusado de otros 3.000 euros para el mismo negocio.

Viendo que pasaba el tiempo y no obtenía rendimiento del dinero invertido, la víctima trató de contactar con él para pedirle explicaciones o la devolución del dinero, pero lejos de informarle dejó paulatinamente de coger el teléfono hasta que cortó toda comunicación con él. En la actualidad el denunciante no ha recuperado los 52.000 euros ni obtenido rentabilidad alguna a esta falsa inversión.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa por el que pide tres años de prisión para el acusado y multa de 2.400 euros. El juicio está señalado para el próximo 15 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.