El laboratorio estadounidense Pfizer, que desarrolló con la alemana BioNTech una de las dos primeras vacunas contra el covid-19, ha firmado que había comenzado a adaptar sus entregas tras haber aumentado el número de dosis disponibles por vial. Esto supone que Pfizer y BioNTech enviarán a España un 17% menos de viales del fármaco, informa AFP y Efe.

Hasta hace poco, el laboratorio entregaba a los países compradores cinco dosis de vacuna por ampolla. Sin embargo, los centros de vacunación lograban extraer seis dosis de los viales para vacunar a más personas.

Aprovechar el volumen extra de los viales

Basándose en una recomendación del 8 de enero de la Agencia Europea del Medicamento, que "autorizó el uso del volumen extra en las ampollas de la vacuna, considerando que correspondía a una sexta dosis", es "por tanto posible ahora extraer seis dosis y ya no cinco en las ampollas", ha asegurado Pfizer. Por lo tanto, el productor está adaptando sus entregas, lo que equivale a reducir el número de ampollas distribuidas a cada país.

"Vamos a cumplir nuestros compromisos de entrega a los Estados de acuerdo con los pedidos que se han hecho. Estos siempre se han basado en un número total de dosis y no de ampollas", dijo el fabricante.

Retraso en las entregas

La semana pasada, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente un retraso de entre tres o cuatro semanas en las entregas de dosis concertadas, lo que desencadenó la ira de varios países europeos. Desde entonces, los laboratorios han anunciado un plan para volver al calendario original de entregas a la Unión Europea "a partir de la semana del 25 de enero".

Pfize-BioNTech elevó recientemente su objetivo de producción de vacunas de 1.300 millones a 2.000 millones de dosis para todo el año 2021, gracias en parte a la recalibración de las seis dosis y a la ampliación de los centros de producción, dijo Pfizer.

La UE ha asegurado 600 millones de dosis de esta vacuna para toda Europa. En total, la Comisión Europea ha negociado seis contratos con empresas farmacéuticas, y está en conversaciones con otras dos (Novavax y Valneva).

Castilla y León aprovecha sexta dosis con jeringuillas especiales

Una de las comunidades que sí está aprovechando la dosis extra de los viales es Castilla y León al contar con las jeringuillas especiales que permiten no desperdiciar ni una gota del compuesto de Pfizer, de modo que puede extraer seis y no cinco inyección de cada vial.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado también de que la comunidad cuenta con las reservas suficientes de jeringuillas como para vacunar dos veces a la población de la autonomía.

Concretamente, la titular de Sanidad ha cifrado en casi cuatro millones y medio el número de jeringuillas acreditadas para extraer esa sexta dosis que posee en estos momentos, al tiempo que ha informado de que la comunidad ha adquirido recientemente otro millón de ellas por 57.000 euros.