L a FESP de UGT Córdoba, aun reconociendo que la disminución de la natalidad es un hecho objetivo, estima que ello no tiene por qué suponer una pérdida de recursos y abocar necesariamente al cierre de centros, sino que la situación exige una verdadera planificación a medio y largo plazo que garantice un aumento de la calidad educativa, acorde al menor número de alumnos que tiene que atender el Sistema Público de Enseñanza.

Desde FESP-UGT Córdoba instamos a que en esta planificación participen los órganos previstos en la Ley, ya que el problema y sus soluciones deben pasar por el consenso de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Se debe evitar, en primera instancia, el cierre de cualquier unidad mediante la reducción de ratios o estableciendo zonas de experimentación de ratios en localidades de pérdida ostensible de población susceptibles de recuperar natalidad, evitando de esta manera el cierre de centros que posteriormente puedan ser necesarios.

Pero si, a pesar de ello, la realidad demográfica nos impone una pérdida sustancial de alumnos escolarizados en el Sistema Público de Enseñanza, se debe garantizar que la posible reconversión del sector educativo se realice sin pérdida de empleo, reubicando los excedentes de personal de forma que suponga reinvertirlos en un aumento de la calidad educativa y una mejora de las condiciones de trabajo. El profesorado afectado por cierre de unidades podría ser destinado sin coste presupuestario adicional a abordar medidas que reviertan en una mayor calidad educativa, algunas de las cuales podrían ser:

•Sobredotación de plantillas docentes que permita realizar, entre otras cosas, los desdobles, refuerzos y apoyos educativos, absolutamente imprescindibles.

•Programas de Educación Compensatoria y puesta en marcha de unidades de educación especial en centros que carecen de ellas o que dispongan de plazas insuficientes.

•Extender los Planes PROA, Programas de Acompañamiento Escolar y Programas de Refuerzo.

De forma que, en caso de que sea inevitable reducir el número de unidades en una localidad, se realice de manera ordenada, paulatina y laboralmente no traumática, al garantizarse la recolocación del profesorado.

Desde la FESP de UGT Córdoba exigiremos la firma de un Acuerdo de Recolocación que, efectivamente, venga a paliar las posibles consecuencias de pérdida de unidades.

+ INFO. Avd. Agrupación Córdoba, s/n 14007 CÓRDOBA Tfno.: 957 20 46 00 Fax: 957 20 50 01.

e-mail: educacionpublica@fespugtcordoba.org. Web: www.fespugtcordoba.org. Facebook: Fesp Ugt Enseñanza Córdoba. Twitter: @feteugtcordoba.H