El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció ayer que, antes de que termine la presente legislatura, habrá una nueva ley de universidades de «modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública». Así lo dijo Duque en su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Ciencia del Congreso, en la que desgranó las líneas prioritarias de su departamento, y agregó que esta nueva norma garantizará que «ningún talento se malogre por falta de recursos».

«Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que antes de que finalice la legislatura este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley», subrayó. El ministro situó como prioridad el impulso, previo acuerdo del Consejo de Universidades, de un programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) para reformar la carrera del profesorado universitario.

Este programa se basará en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE hace cuatro meses, basada en la estabilidad de la carrera profesional sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad. Especificó que la PNL también contemplaba que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se haría pública en un registro único de todas las universidades.

Duque apostó por adoptar medidas urgentes para hacer frente al envejecimiento en las plantillas universitarias, con el fin de adecuarlas a «unas necesidades docentes e investigadoras cada vez más cambiantes y diversas». El Gobierno también prevé crear un Estatuto Básico del Profesor Asociado, «que impida su abuso y delimite sus funciones». Y se comprometió a impulsar un pacto de Estado por la ciencia.