La Gran Vía de Madrid inicia el arranque navideño con el cierre del tráfico para los no residentes y con un carril adicional por sentido para los peatones, que además transitarán en una única dirección por las calles Preciados y Carmen si hay aglomeraciones. Todo para que la ciudad sea de los viandantes y no de los coches. Desde las cinco de la tarde de ayer, los peatones han vuelto a ser los protagonistas de la zona centro de Madrid, donde se han hecho fotos junto al alumbrado navideño aprovechando la inusual imagen de la calzada casi desierta.

En el espacio habilitado para los peatones, el ayuntamiento ha seguido la línea iniciada en el World Pride, cuando se instalaron nuevos luminosos en los semáforos, y ahora en el asfalto se pueden ver las siluetas de parejas formadas tanto por hombre y mujer, como por dos hombres y dos mujeres, o siluetas individuales. «Nos encanta venir a Madrid porque, con estos pequeños detalles, te sientes acogido y sabes que es una ciudad que intenta luchar por la igualdad desde las instituciones», asegura Marcos, quien ha acudido a la capital para «ser previsor» con las compras navideñas.

En el Edificio de la Prensa, en la céntrica plaza de Callao, unos carteles luminosos anuncian la ampliación del espacio público: «5.400 metros cuadrados más para los peatones». Sin embargo, un viento gélido y temperaturas de cuatro grados parecen haber disuadido a los viandantes, pocos para un viernes por la tarde en esta gran zona comercial. Gorros de lana, guantes y abrigos abrochados hasta la barbilla han sido el principal atuendo de los que se han atrevido a echarse a la calle.

Esta medida en la Gran Vía, que se puso en marcha el pasado año, ya no será provisional porque la ampliación de acera trascenderá las navidades y se enlazará con las obras de remodelación de esta céntrica arteria.

Una de las novedades de este año es el ordenamiento del tráfico peatonal, con sentido único en las calles de Carmen y Preciados: así, tomando la Puerta del Sol como referencia, Preciados tendrá sentido salida y Carmen entrada, direcciones que estarán señalizadas por luces. No obstante, en el interior de estas vías se podrá transitar en cualquier dirección. Sin embargo, en este primer día, esta medida no se ha aplicado y todo el mundo ha tomado el camino que ha considerado oportuno. Según explica uno de los policías que participa el dispositivo especial de Navidad, esta medida es «flexible» y depende de la afluencia. Para Oscar, uno de los tradicionales vendedores de castañas asadas que inunda con su característico olor navideño la calle del Carmen, esta medida puede ser un «lío» pero «habrá que acostumbrarse».