Como avanzó este lunes El Confidencial, grandes nombres del Ibex 35 que operan en todos los sectores barajan la implantación de medidas para optimizar a sus trabajadores evitando una mayor exposición al coronavirus. Una de esas serían los tests serológicos masivos para detectar qué parte de la plantilla es inmune y, por lo tanto, puede trabajar sin a priori exponer al resto.

El Gobierno de Castilla y León y algunos investigadores han abogado por la creación de este documento de identificación, iniciativa que el Ministerio de Sanidad de momento rechaza.

Científicos de todo el mundo trabajan ya para encontrar una vacuna que frene la propagación de la pandemia, pero mientras esa solución médica no llega, la economía busca maneras de seguir su curso.

Hemos hablado con abogados expertos en derecho laboral sobre esta idea de crear un pasaporte sanitario.

1 ¿Es la aplicación de un pasaporte sanitario legal?

1 ¿Es la aplicación de un pasaporte sanitario legal? La legalidad o no legalidad de este documento es una cuestión compleja, pues en ella colisionan el derecho a la integridad física de la plantilla y el derecho a la privacidad del empleado. «Negar el acceso al trabajo es difícil, hay que ponderar los derechos en cada caso, ya que pueden generarse discriminaciones», explica David Maetzu, abogado socio de 451 Legal. «No se recomiendan las medidas generales», afirma el abogado.

2 ¿Existe el DNI sanitario en otros países?

El DNI sanitario existe en Corea del Sur y China: la información médica de los ciudadanos se almacena en sus móviles; cuando van a un sitio público las autoridades escanean esa credencial en forma de código QR para conocer su estado de salud y, en función de eso, permiten o deniegan su acceso. Alemania, Italia, el Reino Unido o Chile también estudian la aplicación de ese pasaporte de inmunidad, aunque no está dedicido. Las empresas anticipan su respuesta. PwC, una de las cuatro grandes consultorías del mundo, ha puesto en marcha en España un pasaporte sanitario que permite compartir los datos de los laboratorios y conocer en tiempo real si los ciudadanos han estado contagiados. En EEUU, Amazon está desarrollando un laboratorio propio para evaluar a sus empleados.

3 ¿Qué datos podrían pedir las empresas?

El hecho de que se trate de información tan sensible como la médica dificulta aún más este mecanismo. «La empresa sólo puede saber si el trabajador es apto, no qué enfermedades tiene», explica Maetzu. Así, sólo podría solicitar los datos para identificar si el empleado puede trabajar, como un reconocimiento médico, pero sin más detalles.

4 ¿Puede esta medida ser útil contra el virus?

Más allá de la legalidad, también hay dudas de su utilidad, pues se desconoce por cuánto tiempo se inmunizan las personas que han desarrollado anticuerpos frente al Covid-19. Corea del Sur ha reportado casi un centenar de casos de contagio entre personas que se creían curadas.

5 ¿Qué medidas menos invasivas existen?

Los especialistas en medicina preventiva rechazan el uso de pasaportes serológicos y han pedido «hablar más» de medidas de higiene en el trabajo. El organismo cree que es necesario priorizar el teletrabajo y, en caso de un trabajo asistencial, la empresa debe facilitar Equipos de Protección Individual (EPIs) como las soluciones hidroalcohólicas, mantener la distancia entre trabajadores y desinfectar esos puestos.

6 De aplicarse, ¿qué peligros podría tener?

Los expertos coinciden en el temor de que tal excepción se convierta en algo permanente. El pasaporte sanitario podría llegar a ser utilizado como certificado de salud para el uso de transportes o para eventos masivos.