Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la futura cárcel de Archidona (Málaga) para exigir que se paralicen las devoluciones de inmigrantes tras la muerte de uno de los internos en las instalaciones, habilitadas temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Los participantes en la concentración, convocada por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, han pedido responsabilidades al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la muerte de un inmigrante argelino que fue encontrado ahorcado en su celda.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha exigido a Zoido, que dé explicaciones y que ponga «punto y final» a la situación «inhumana» que hay en la cárcel del de Archidona, mientras que el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado que espera que se aclare la muerte del inmigrante, para añadir que «un centro penitenciario no es el lugar adecuado para que estén personas que están ya jugándose la vida para llegar a Europa».

La ONG SOS Racismo Madrid ha pedido también la dimisión de Zoido tras conocerse la muerte del inmigrante. El PSOE ha exigido el cierre «inmediato» de la cárcel de Archidona como CIE y ha reclamado que cumpla el fin para el que se construyó, como centro penitenciario.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha señalado que «hay que esperar a que termine la investigación policial» y «se esclarezca en todos sus extremos» la muerte del inmigrante.