El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado una enmienda a la ley del aborto con la que un socio nacionalista minoritario de la actual coalición de Gobierno pretendía obligar a las mujeres que decidan abortar a ver primero la ecografía del feto y escuchar el latido de su corazón. Además, el proyecto impulsado por el Partido Nacional Eslovaco (SNS) pretendía prohibir cualquier publicidad sobre interrupción voluntaria del embarazo, que actualmente está permitido en este país durante las primeras 12 semanas de gestación.

En la votación celebrada el jueves, de los 124 diputados del Consejo Nacional presentes (de un total de 150), 59 votaron a favor de la reforma, 24 en contra, 40 se abstuvieron y los restantes 26 no acudieron a la Cámara. De esta forma la enmienda para restringir el aborto no alcanzó, por apenas cuatro votos, la mayoría necesaria (63) entre los diputados presentes en la sesión.

Con esta propuesta, llevada a la Cámara dos meses antes de las próximas elecciones generales, el SNS pretendía un "consentimiento informado" de las mujeres que desean abortar. Además, quería comunicar el monto de los subsidios de maternidad, por familia y otras ayudas, que existen en el país.

El SNS es uno de tres socios de la coalición de gobierno, liderada por el partido socialdemócrata SMER, cuyos parlamentarios se abstuvieron o ausentaron en su mayor parte.

"VICTORIA DE LAS MUJERES"

Los críticos de la reforma, como Amnistía Internacional (AI), se mostraron satisfechos con este rechazo a una enmienda que calificó como "dañina". "Este voto es una victoria de las mujeres y los derechos reproductivos", señaló en un comunicado Mónica Costa, responsable de campaña a favor de Derechos de la Mujer en AI. "Con el rechazo de la propuesta de ley, los legisladores en Eslovaquia optaron por proteger la privacidad de la mujer y su autonomía, y rechazaron cualquier revisión de derechos conseguidos con tenacidad", añadió Costa.

En Eslovaquia, de 5,45 millones de habitantes, se producen unos estimados 7.500 abortos cada año. El Parlamento eslovaco había rechazado recientemente otra revisión de la ley de aborto, que pretendía pasar del concepto de plazos a uno de supuestos, al tiempo que pretendía limitar un supuesto "turismo abortista" de mujeres extranjeras que vienen al país centroeuropeo a abortar.