Siete mil documentos del líder sindical Marcelino Camacho serán depositados en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un archivo que reúne escritos, vídeos y fotografías de gran relevancia histórica y cuya entrega fue firmada ayer por su familia y el Ministerio de Cultura. El acuerdo fue suscrito por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y los hijos y herederos del histórico sindicalista y político, Yénia Camacho Samper y Marcelo Camacho Samper, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.

«Este archivo es el archivo de un obrero que creyó en el conocimiento para cambiar la Historia y ahora está en el sitio que le corresponde, y ha entrado por la puerta grande», indicó Marcelo Camacho Samper en el acto.

Por su parte, Yénia Camacho Samper destacó: «Tenemos la tarea de difundir y devolver a los jóvenes relatos fundamentales para construir su identidad colectiva, mensajes esenciales como la lucha por la libertad».

Afiliado al Partido Comunista de España desde 1935, Marcelino Camacho fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado por Madrid entre 1977 y 1981.