El 'flash' es el protagonista de unas misas que cada vez más parecen 'shows' televisivos en vez de actos religiosos y de fe. El papa Francisco no ha escondido su preocupación y malestar ante esta extraña y curiosa transformación: "¡Qué tristeza cuando celebro misa y veo tantos móviles levantados!", ha lamentado.

El Pontífice ha aprovechado la audiencia general del miércoles para comentar este tema y repasar la actualidad religiosa del Vaticano. Es consciente de la situación y pide a todos los fieles un esfuezo para cambiar esos hábitos y volver a ir a las misas a "vivir de nuevo la pasión del Señor". Y no a hacer un 'book' del Papa y de las celebraciones religiosas, está claro.

La misa: el nuevo espectáculo

En la última audiencia, el papa Francisco ha criticado la espectacularización de la misa. Ha explicado que los teléfonos están invadiendo uno de los momentos más sagrados de estas fieles celebraciones.

La misa ya ha empezado, hay silencio en la sala, y de repente, llega el momento cúspide: el sacerdote que preside la celebración dice a los fieles que "levanten sus corazones". El cura eleva sus brazos... y ¡¡deslumbre!! La única respuesta que recibe de los fieles son centenares de teléfonos alzados para realizar fotografías y vídeos. Seguro que dicho sacerdote alcanza la luz, aunque quizá no sea la divina.

Las misas en la plaza y en la basílica quedan repletas de fotógrafos, y no precisamente profesionales. El Pontífice lamenta un comportamiento que cada vez está más extendido. La fotografía está en pleno auge en San Pedro y sus alrededores. Y no solo los fieles se ven afectados por esta nueva conducta, sino que también los curas y los obispos prefieren levantar los móviles antes que sus corazones. Hay que priorizar.

Todos los asistentes a las misas (fieles, obispos, curas...) están con el móvil cuando deberían estar "encontrando la pasión y la resurrección del Señor". Según el Papa, hay que ir a misa para esto último, y no a estar entretenido con cualquier otra cosa. Francisco también ha aprovechado la audiencia para contestar a aquellos que tildan de aburridas las celebraciones religiosas. Se ha mostrado tajante:"El señor está en la misa".

Hay que seguir el ejemplo

El Papa ha sido exigente ante quienes se pasan las misas mirando el 'WhatsApp', jugando con el móvil y haciendo fotos y vídeos. Les aconseja que sigan el ejemplo "de un gran número de cristianos que han resistido hasta la muerte para defender la eucaristía, y de aquellos que, actualmente, aún tienen que arriesgar su vida para participar en la misa dominical". Estos ejemplos deben servir de referencia para que en las misas se vuelvan a levantar los corazones y se dejen los móviles en los bolsillos.