Los padres de Nadia, que están siendo investigados por un magistrado de La Seu d'Urgell (Lleida) por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico para su hija, están citados a declarar desde las 10.00 horas de este viernes para dar explicaciones de las imágenes de carácter sexual que los Mossos encontraron en archivos informáticos en el vehículo del progenitor.

A las 9.20 ha entrado la madre de la niña, Margarida Garau, en los juzgados, en compañía abogado, rodeado de un enjambre de periodistas gráficos. A pesar de la insitencia de los reporteros no han hecho ninguna declaración. Tanto este letrado como el del padre de la niña examinaran las imágenes antes de los interrogatorios.

El juez de la Seu d'Urgell que investiga la presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento presuntamente inexistente para Nadia, que sufre una rara enfermedad, también ve indicios de delitos de provocación y explotación sexual en el padre, Fernando Blanco, que está en prisión provisional. En su auto señala que los Mossos encontraon su vehículo 'pendrives' que contendrían "imágenes de carácter sexual"

La madre, Margarida Garau, citada a declarar a las 10.00 horas afirma --según ha explicado su abogado, Alberto Martín-- que no sabe de qué imágenes se trata ni da crédito a este tipo de informaciones y también dice que nunca han hecho nada perjudicando a la niña "ni con un criterio de explotación sexual".

FOTOS SIN EXPLICACIÓN

El magistrado señala en su resolución que en las imágenes "se puede observar como, sin lugar a dudas, una menor de edad se encuentra presenciando relaciones íntimas, de un carácter sexual explícito". El juez expresa que no encuentra "una explicación razonable de las mismas", tanto por su evidencia, como por la edad de la menor. Agrega que "la menor, a pesar d ela enfermedad padecida, necesariamente debería entender la significación de los actos que sus progenitores realizaban no solo en su presencia, sino en la misma cama en la que ella se hallaba".

La policía autonómica también halló fotografías de la niña desnuda que, según el juez, no puede encuadrarse en "las inocentes" imágenes que cualquier padre podría tener de su hijo "en edades tempranas". Estas fotos son de "evidente contenido sexual", pues se ve a Nadia con las manos en los genitales, haciendo "explícitos cruces de piernas" o exhibición de sus partes íntimas.

El padre, Fernando Blanco, citado a las 11.00 horas de este viernes, afirma, según el letrado, que nunca se ha realizado ningún tipo de imagen de carácter sexual ni pornográfico y que todas han sido en el ámbito personal, sanitario y dentro de la familia.

Blanco llegará al juzgado desde la cárcel de Lleida, en la que ingresó tras su declaración en los juzgados después de ser detenido huyendo de un control policial de la comarca de la Cerdanya con una pistola de fogueo, 1.450 euros, relojes y dispositivos electrónicos de alta gama.

La madre vive ahora en Palma de Mallorca, a siete kilómetros de la casa en la que reside la pequeña, de la que tiene la custodia una hermana materna.

El despacho de Martín baraja ahora la posibilidad de dejar de representar a uno de los dos progenitores, tras su declaración en los juzgados de la Seu d'Urgell, y todo apunta a que no defenderá al padre."Si tomamos esa decisión definitivamente lo haremos sin perjudicar a las defensas, sin que parezca que lo hacemos asumiendo ningún tipo de culpabilidad y nos quedaremos con la defensa que resulte más conveniente para los intereses de la niña, y la que está en libertad es Marga", ha afirmado Martín.

LOS MOSSOS ANALIZAN

Los Mossos están analizando los 13 'pendrives', siete tarjetas de memoria, tres discos duros y otros terminales informáticos incautados a los padres de Nadia por si se detectaran archivos borrados que puedan ser relevantes para la investigación o encontrar nuevas fotos que puedan ser presuntamente constitutivas de delito.