La representación legal de los padres de Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo sin vida fue rescatado del pozo en el que había caído 13 días antes en Totalán (Málaga), ha presentado por el momento cuatro denuncias por comentarios ofensivos o en tono de burla en internet sobre la muerte del pequeño.

La letrada Antonia Barba presentó una primera denuncia a mediados de febrero, que ya fue judicializada, a la que se han sumado en las últimas semanas, según ha explicado, otras dos contra perfiles en redes sociales y una cuarta contra una página web o medio online. Todas se presentaron ante la Policía Nacional.

Penas de prisión

En dichas denuncias se transcriben los comentarios vertidos y podría tratarse de un delito del artículo 173 del Código Penal que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral.

En el caso de la denuncia que ya está judicializada, que se refiere a un perfil en una red social, el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga se inhibió a los juzgados de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, porque los mensajes se difundieron desde allí.

El cuerpo de Julen fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el día 13 de dicho mes, tras caer en un pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad.

La abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, ha pedido desde el principio "respeto" para los progenitores "que están sufriendo muchísimo" y ha venido defendiendo que con estas acciones judiciales "solo queremos que se paren estos comentarios porque no es de recibo". Según ha adelantado Sur, la Policía ya habría identificado a las personas que se encuentra tras los perfiles.