El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este lunes un penoso incidente en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Antes de pronunciar un discurso negacionista del machismo, en la conocida línea del partido ultraderechista, una mujer víctima de violencia de género se le ha acercado para afearle su conducta, ante la indiferencia total del portavoz municipal de Vox, que ni siquiera se ha dignado mirarla.

Tras tumbar por primera vez en 15 años la declaración institución del Ayuntamiento de la capital contra la violencia de género, el portavoz de extrema derecha ha acudido a un acto en el Consistorio para leer un manifiesto contra la ley de violencia de género. Momentos antes de que comenzase su discurso, una mujer que se encuentra en silla de ruedas desde que recibió tres disparos del marido de su hermana por defenderla, ha intentado, entre lágrimas, hacerle ver que "no se puede hacer política con esto". Con una frialdad a prueba de bomba, el portavoz de Vox se ha mantenido impertérrito sin mover un músculo de la cara y mirando para otro lado.

En su intervención posterior, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado duramente la actitud de Ortega Smith. "Lo que has hecho, Javier, no es más que una defensa de las agresiones a las mujeres", le ha espetado.