El epimediólogo Oriol Mitjà ha hecho público un informe firmado por él mismo y por Joel López en el que proponen un plan para después del confinamiento por el coronavirus. El documento es una propuesta al Ministerio de Sanidad, el Departament de Salud, empresarios y ciudadanos para una "salida coordinada" de la situación actual de alarma que muy probablemente se alargará hasta finales de mes.

El epidemiólogo catalán ha resumido el plan en varios puntos a través de un hilo en Twitter. Propone una serie de restricciones que se van flexibilizando para contener y controlar el covid-19 una vez la situación mejore.

Primero de todo, Mitjà y López muestran un primer paquete de medidas al que llaman "Desconfinamiento secuencial de personas en riesgo". Es decir, proponen seguir un orden inverso a la fase de confinamiento. "Primero apertura de negocios, seguido de hostelería; mantener a las personas mayores en casa por más tiempo; y esperar para abrir escuelas y grandes eventos", resume Mitjà.

La segunda parte del plan trata de evaluar la inmunidad de la población. "Se hace la prueba rápida serológica para saber quien ha pasado la infección y ya está protegido. ¿Dónde? En farmacias, CAPs, empresas, universidades...", señala.

La tercera parte del paquete de medidas cuenta de dos fases. Primero, la detección precoz de casos y contactos. Esto se traduciría en hacer la prueba rápida a cualquier persona con síntomas. Después de informar al ciudadanos, se aislarí a los casos positivos.

De ahí, se pasaría a la segunda fase, que trata de avisar a los contactos y la posterior cuarenten de estos. Mitjà ha detallado cómo hacerlo: "Cuando a un ciudadano se le diagnostique positivo SARS-CoV-2 sus datos de movilidad y sus contactos (proximidad por bluetooth) se habrán capturado automáticamente para poder avisar a contactos que deberían hacer cuarentena".

Para acabar concluye una última parte del plan que trata de medidas de "confinamiento focalizadas". Es decir, cerrar zonas geográficas donde haya una infección pata evitar un incremento de los casos.