+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reivindicación contra viento y marea

El Orgullo 2020 luce su lucha en balcones y redes sociales

Muchos iniciativas de este año se centrarán en la sororidad y en el feminismo en el colectivo. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales convoca una marcha virtual simbólica

 

Tres participantes en la celebración del Orgullo, en el barrio madrileño de Chueca, el año pasado. - AFP / GABRIEL BOUYS

Valentina Raffio
22/06/2020

Las manifestaciones del día del Orgullo LGBTI+ tendrán que desfilar por las redes sociales este año. La pandemia de covid-19, las restricciones sanitarias y el miedo a un rebrote han obligado a cancelar las multitudinarias marchas en las que, año tras año, el colectivo sale a reivindicar por sus derechos. La lucha, sin embargo, se hará oír en otros formatos. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), una de las principales entidades estatales, pide que a partir del próximo viernes los balcones se conviertan en un altavoz de las reivindicaciones del colectivo y que el 4 de julio toda la sociedad se una a la manifestación virtual a favor de «las más vulnerables».

Este año, bajo el lema Sororidad y feminismo para transformar, las principales asociaciones LGTBIQ+ del país centran su mensaje en la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. «El feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, no cuestiona identidades y, como no puede ser de otra manera, es defensor de los derechos humanos», destaca la entidad en la convocatoria de este año. Asimismo, Uge Sangil y Carmen García de Merlo, presidentas de la FELGTB y Colectivo LGBT de Madrid (COGAM), recuerdan que el movimiento feminista refleja «una estrategia impulsada por mujeres diversas a lo largo de décadas en favor de la igualdad». «El feminismo es necesariamente trans-inclusivo o no es feminismo», destacan las activistas en un comunicado.

DOBLE DISCRIMINACIÓN / Este no será el único mensaje que pretende visibilizar la jornada. Una vez más, las principales entidades convocantes explican que exigirán la aprobación urgente de la ley integral trans, de igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI+. En este sentido, los colectivos consideran urgente «la despatologización de las personas trans» y «visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales; que son víctimas del machismo y la LGTBIfobia». Este año, además, se reclamarán medidas para para paliar los efectos de la crisis sanitaria en los colectivos más vulnerables, entre los que destacan las mujeres transexuales dedicadas al trabajo sexual y las personas queer racializadas.

RESPONSABILIDAD SANITARIA / Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB, explica que la manifestación del Orgullo de este año cambia su formato «por responsabilidad sanitaria». Pero que el altavoz de este día es más necesario que nunca. «La nuestra es una lucha política y social. Por eso pedimos a toda la sociedad, también a aquellas personas que no son del colectivo, que se involucren en la causa y muestren su apoyo», argumenta el activista. La iniciativa de los balcones, bautizada como #MiBalcónMiOrgullo, intentará dar visibilidad a una jornada que, dadas las circunstancias, este año tendrá que celebrarse en la intimidad de los hogares.

La marcha virtual, por lo tanto, se plantea como un acto simbólico para recordar las luchas a las que hoy en día se sigue enfrentando el colectivo.

manifestación ‘on line’ / En los próximos días las entidades explicarán con más detalle su funcionamiento pero, por ahora, Fernández adelanta a este diario que la manifestación se realizará a través de una plataforma on line en la que cada participante podrá crear su avatar y marchar virtualmente sobre el mapa. Los participantes podrán unirse a las filas de las entidades y asociaciones federadas, cada una de las cuales lucirá su pancarta.

O, por el contrario, caminar en solitario. «Este formato permitirá visibilizar todas las luchas que buscan un altavoz en las manifestaciones del Orgullo», recalca el activista.

En estos días, además, la Fundación Triángulo y la FELGTB también han lanzado un manifiesto a favor de los derechos de las personas trans. Las entidades recuerdan que las identidades trans no son ninguna enfermedad y que respetarlas es cuestión de derechos humanos, reconocido en los principios de Yogyakarta y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Las personas trans son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, por lo que necesitan todo el apoyo social, legislativo y político posible», reza la iniciativa.

Esta misma reivindicación se articula en Valencia bajo el lema jocoso de Molt més que clòtxina i xufa, («Mucho más que mejillón y chufa») con el que se busca reflexionar sobre las realidades más allá del binarismo de género. Es decir, entender que no solo existe el binomio macho y hembra. O masculino y femenino. O chufas y almejas, como bromea la campaña valenciana en defensa de las personas trans.