La manifestación del Orgullo LGTBI 2018, que tiene carácter estatal, tomará Madrid el 7 de julio bajo el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad' y mantendrá el mismo recorrido que el año anterior.

Así, la marcha en favor de los derechos del colectivo LGTBI arrancará en la Glorieta de Carlos V, en Atocha, y tras recorrer todo el Paseo del Prado finalizará en Colón. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) esperan que este año la manifestación también congregue a más de un millón de personas para reivindicar "de manera prioritaria la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá en el escenario de Colón, como ha ocurrido en los últimos tres años, a las personas que participan en esta gran manifestación.

CUARENTA ANIVERSARIO

Este Orgullo echa la vista atrás, a los orígenes del movimiento y homenajea a sus precursores. Se recordará la primera gran movilización LGTBI en Madrid al cumplirse el 40 aniversario de la misma. El 25 de junio de 1978, 7.000 personas dieron forma a la primera manifestación del Orgullo madrileño.

ARCOIRIS EN CIBELES

El 28 de julio se desplegará la bandera del arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. Un acto que contará con la presencia de la regidora madrileña y de miembros de la corporación y entidades organizadoras.

Esta bandera estará presidiendo el Palacio de Cibeles hasta el 8 de julio y es la misma que el año pasado elaboraron los madrileños lazo a lazo y que simboliza, por tanto, "el compromiso de la ciudad de Madrid con este evento y sus reivindicaciones".

Además, este compromiso se visualizará con la iluminación de la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles con los colores del arcoiris, los día 28 de junio y del 4 al 7 de julio toda la noche, y el resto de noches, 29 y 30 de junio, y 1,2,3 y 8 de julio, hasta la medianoche.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esta nueva edición del Orgullo de Madrid acogerá un completo programa de actividades dirigidas a todo tipo de público: infancia, familias, ciudadanía madrileña, turistas... distribuidas entre los diferentes distritos la ciudad, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, junto a las programadas por el tejido asociativo LGTBI de Madrid.

Contará además con un festival cultural con una variada oferta de teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales Muestra T, La Culta y La Oculta.

Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo y la celebración de la diversidad también desde la cultura. También tendrá lugar, el día 29 de junio en el Palacio de Cibeles la entrega de los Premios Triángulo 2018 por parte de COGAM.