Distintas organizaciones de mujeres han lamentado la condena impuesta a Juana Rivas de 5 años de cárcel y la privación de la patria potestad de sus hijos durante 6 años y alertan de que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género, que no denunciarán sus casos de maltrato ante la Justicia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que el fallo es "desproporcionado, porque no se ha tenido en cuenta la situación de maltrato que había, porque su pareja fue condenado y está pendiente de resolver otra denuncia".

"Si se ha pretendido que ese fallo fuera ejemplarizante, lo que ha conseguido es que las víctimas desconfíen en el sistema y que los maltratadores refuercen ese sentimiento de impunidad y de respaldo a su conducta; el mensaje es nefasto", ha opinado la jurista.

Para Besteiro, "Juana Rivas lo que ha pretendido es proteger a sus hijos frente al maltratador y no se le ha tenido ninguna de esas circunstancias en cuenta".

"Una vez más, el problema no está en la ley, sino en la interpretación que se hace de la ley, que demuestra la falta de empatía y el desconocimiento de lo que es la violencia de género y de cómo se comportan los maltratadores, las víctimas y de cómo afecta a los menores", ha señalado.

Para la responsable de Mujeres Progresistas, se trata de una sentencia "muy dura" y que lanza "un mensaje triste al resto de las víctimas y a sus hijos".

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, coincide en la severidad del fallo y cree que es "difícil de entender".

"La justicia nos tiene confundidas; en el último mes vemos sentencias por delitos contra libertad sexual que sorprenden por su falta de severidad, y en una cuestión en la que es fácil reconocer a una víctima de violencia de género por una cuestión procedimental se le impone una pena durísima", ha aseverado.

Soleto ha cuestionado si "una mujer que huye de una situación de maltrato merece cinco años de cárcel y no volver a ver a sus hijos durante seis años".

"Estamos de nuevo ante el problema que venimos denunciado las organizaciones de mujeres de que la justicia no es capaz de entender a las víctimas de maltrato machista y de que en la mayor parte de los casos no resuelve la necesidad que tienen de protección, sino todo lo contrario", ha opinado.

La directora de la esta organización feminista ha recordado que uno de los problemas más graves es que la mayor parte de la violencia no se denuncia.

"Las mujeres siguen sin recurrir a la justicia y son muchas las asesinadas sin haber pedido ayuda a la justicia", ha dicho Soleto, quien ha advertido de que, "si las instituciones dictan resoluciones que lejos de generar confianza lo que hacen es castigar a las víctimas la confianza, va a decrecer y habrá muchas más mujeres que decidan no denunciar".

"Tenemos también un problema con la respuesta institucional; hay una legislación que supuestamente protege a las víctimas, una administración política que dice que hace lo posible, pero nos enfrentamos a resoluciones judiciales que entiende que con quien mejor están los hijos de una maltratada es con el maltratador", ha asegurado.

Para esta feminista, "eso responde a una justicia patriarcal y afecta a los derechos de las mujeres y a la calidad de la justicia españolas".