La mayoría de los partidos de la oposición han firmado un pacto, a propuesta de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, por el que se comprometen a promover medidas legislativas para recuperar una sanidad pública y universal, cinco años después de la entrada en vigor de la reforma sanitaria. PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu suscribieron ayer el acuerdo en el Congreso de los Diputados, cuyo fin último es la derogación del real decreto de 2012 para garantizar «un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado social de derecho».

«Hoy estamos aquí presentes representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para plantar cara e intentar poner fin a una injusticia que dura ya cinco años. Demasiado tiempo», señaló José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, en representación de todas las organizaciones firmantes. La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto (Reder), que engloba a las organizaciones civiles impulsoras del acuerdo, ha documentado desde enero de 2014 más de 3.300 casos de exclusión sanitaria, entre los que existen situaciones de desatención de enfermedades graves, mujeres embarazadas y menores.

Al pacto no se ha unido Ciudadanos, partido que ayer mismo y en paralelo ha presentado una proposición no de ley en la que pide «modificaciones legales oportunas» para restablecer la universalidad que limitó el real decreto, que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes «sin papeles» e introdujo el copago farmacéutico para los pensionistas, pero sin exigir su derogación total. El presidente de Médicos del Mundo ha subrayado que cinco años después de la reforma del PP, el modelo sanitario es «más injusto».