La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Pitufines', desarrollada en la provincia de Valencia, ha detenido a 21 personas por su implicación en más de un centenar de robos y hurtos en viviendas, comercios y explotaciones agrícolas de la comarca de la Hoya de Buñol y Camp del Turia. Este grupo había generado una grave alarma social entre los vecinos y agricultores de las zonas afectadas.

Los detenidos son de nacionalidades española y búlgara, 7 mujeres y 14 varones, 10 de ellas de edades comprendidas entre los 22 y 44 años de edad y los otros 11 menores de edad.

El cabecilla de la organización planificaba y seleccionaba previamente las viviendas y comercios que iban a ser robados. Utilizaba a menores de edad para robar, quienes quienes actuaban conjuntamente con varios miembros de la organización para obtener información previa sobre rutinas, hábitos y horarios de entrada y salida de los comerciantes y vecinos.

Aprovechaban el momento en que éstos no se encontraban en el interior para asaltar las viviendas y comercios y hacerse con objetos de valor

Robo de almendras

Otro de sus objetivos era el robo de almendras en las comarcas de diferentes municipios de la Hoya de Buñol-Chiva y del Camp de Turia, tanto del campo como de los almacenes donde eran guardadas por los propietarios hasta su traslado a la cooperativa.

El cabecilla señalaba los lugares y el momento idóneo para sustraer la almendra. Encomendaba a cada uno de los participantes un rol diferenciado y previamente acordado dentro de la estructura jerarquizada, ya que eran grandes conocedores de las zonas a robar. La variedad de almendra sustraída elegida era, en la mayoría de los casos, la marcona, por ser la más cara del mercado.

El total de almendra sustraída en la zona asciende a unos 2.300 kilos, con un valor en el mercado cercano a los 7.500 euros.