Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia ha conseguido desarticular a 2 organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales procedente de diferentes actividades ilícitas. Esta operación se ha saldado con la detención de un total de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana (además de otras 9 investigadas= en los 10 registros que se han realizado en Madrid, Zaragoza y Toledo. Además, las autoridades colombianas llevar a cabo varios registros en la ciudad de Cúcuta.

La investigación se inicia a raíz de una información facilitada por las autoridades colombianas en enero del 2017, en la que se situaba a una familia originaria de aquél país, con vinculaciones al narcotráfico, en Zaragoza y se indicaba que podrían estar llevando a cabo labores de blanqueo de capitales para otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.

Gracias a esta información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza, pudo corroborar inicialmente estos hechos quedando constatada la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia, para posteriormente fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero. Este método se conoce como “pitufeo”.

Además del ya mencionado método del “pitufeo”, los investigadores detectaron otras tipologías de blanqueo de capitales, destacando la utilización de exchanges; plataformas de compra-venta de criptomonedas que facilitaban la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo en monedas virtuales como Bitcoin y otras Altcoins para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización, permitiendo el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica y dificultando enormemente las labores de trazabilidad de esos fondos.

La segunda organización, en Madrid

Siguiendo del hilo de los distintos grupos a los que recogían dinero en efectivo, se consiguió identificar a uno de ellos asentado en Madrid, por lo que se estableció un Equipo Conjunto de Investigación con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Respecto a esta nueva organización ubicada en Madrid, la misma recogía igualmente grandes sumas de dinero en efectivo de otros grupos delictivos vinculados a diversas actividades ilícitas como el tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio principalmente en diversos puntos de la geografía española.

En total se ha podido acreditar el blanqueo de una cantidad cercana a los 2,5 Millones de euros entre los distintos métodos utilizados, todo ello perfectamente organizado por los líderes de las organizaciones que utilizaban a testaferros para la apertura de cuentas bancarias y billeteras virtuales, aunque eran directamente controladas por ellos.

Se han intervenido dos vehículos, gran cantidad de soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones efectuadas por los miembros de estas organizaciones; además como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.