La oenegé Proactiva Open Arms prevé que su embarcación 'Open Arms', en la que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Algeciras (Cádiz) este jueves 9 de agosto a partir de las 9 horas. Este es el puerto "más adecuado" y ya tiene "preparado" el dispositivo para recibir al pasaje del buque, han defendido fuentes del Gobierno, que ayer lunes autorizó al barco a desembarcar en este puerto andaluz.

Fuentes de la entidad española han señalado a Europa Press que esa es la previsión inicial realizada por el capitán del barco, pero "puede variar" ya que depende de la climatología, el estado del mar e incluso de las órdenes que reciba de las autoridades portuarias.

En cualquier caso, estas mismas fuentes han recalcado que "es imposible" que el barco llegue este mismo martes 7 de agosto al puerto andaluz, como inicialmente aseveró el Gobierno tras anunciar que autorizaba al 'Open Arms' a desembarcar allí con las 87 personas rescatadas, entre las que hay ocho menores de edad, seis de ellos no acompañados.

PRIMERA ESTIMACIÓN

Fuentes gubernamentales han explicado que esa fue "la primera información" sobre la estimación de la llegada del Open Arms que recibió el Ejecutivo. En cualquier caso, han subrayado que corresponde al capitán del buque precisar el tiempo que tarda en realizar el recorrido.

Tras recibir la información oficial del puerto de destino, Proactiva Open Arms aseguró este lunes que se encontraba a 590 millas náuticas de Algeciras. "Se traduce en tres días más de travesía desde hoy, si quedan víveres suficientes para todos. Las 87 personas rescatadas habrán tardado más de una semana en llegar a un puerto seguro", lamentaban desde la oenegé a través de Twitter.

No obstante, el dispositivo de llegada en el puerto de Algeciras "ya está preparado", han incidido a Europa Press fuentes del Gobierno. "Precisamente es Algeciras porque es lo más adecuado", han afirmado.

BARCELONA Y VALENCIA

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del 'Open Arms' los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras. También Valencia ofreció sus "infraestructuras" y "recursos económicos y humanos". Los puertos de Cataluña y el valenciano están más próximos a la ubicación actual del 'Open Arms'.

Desde el Ejecutivo aseveran que no habrá ningún representante del Gobierno en el momento del desembarco, al igual que tampoco hubo en anteriores llegadas del 'Open Arms'. El buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir luz verde del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma a una mujer de Camerún Josefa y a los cadáveres de una mujer y un niño. Esta será la tercera vez que este verano atraca en un puerto español.

Fuentes gubernamentales han asegurado que los rescatados serán atendidos por los profesionales de los servicios especializados que siempre están a pie del desembarco. "Se seguirá el procedimiento habitual como no puede ser de otra manera", han remarcado.

SIN ESTATUS ESPECIAL

Estas mismas fuentes han apuntado que los 87 migrantes no recibirán "ningún estatus especial" ni permiso de estancia en España. Siguiendo el protocolo actual, recibirán atención sanitaria y se les identificará "como a cualquier otro que llega, con el tiempo y todas las garantías y respeto a sus derechos, pero no va a haber ningún estatus especial".

"Una cosa es el 'Aquarius' que le dijimos que viniera, y otra cosa son estas oenegés que recogen a gente y como tiene bandera española y es un barco español, al final vienen a puerto seguro a España", han matizado.

En el caso de los 629 inmigrantes y refugiados del 'Aquarius' que desembarcaron el pasado 17 de junio en el puerto de Valencia, se les concedió un permiso de entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días. Por su parte, los 60 migrantes que llegaron al puerto de Barcelona el 4 de julio recibieron un permiso humanitario especial de 30 días por parte del Gobierno central para que durante ese periodo pudiesen solicitar asilo.

Este permiso se acordó en una reunión técnica celebrada en la Delegación del Gobierno central en Cataluña con Generalitat y ayuntamiento, el Puerto, fuerzas de seguridad y Cruz Roja, entidad encargada de la primera atención de los migrantes. El objetivo era evitar que los migrantes entrasen a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como pidió la alcaldesa, Ada Colau.