El fundador y director de la oenegé Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado este viernes un nuevo SOS. Pero esta vez no iba dirigido a los guardacostas ni a los miembros de salvamento del lado privilegiado del Mediterráneo. En esta ocasión, el mensaje de auxilio tenía como principales destinatarios a los inquilinos de los altos despachos, a los que ha responsabilizado en buena medida de la muerte en las últimas horas de un centenar de inmigrantes en un naufragio frente a las costas de Libia. "De golpe nos omiten, nos ignoran y no nos llaman mientras siguen muriendo y mueren a pocas millas de donde estamos nosotros", ha expuesto Camps.

El activista catalán ha aludido directamente a Italia, a quien ha censurado que ni sus dirigentes "ni nadie" cuenten con su capacidad de intervención. "Lo que realmente nos indigna no solo es que mueran [los inmigrantes] sino que tampoco se cuente con los dos barcos de salvamento que estábamos en la zona, con el barco medicalizado de Open Arms, que está por aquí desde hace muchos días"; ha dicho.

Poco antes de difundir el vídeo, Camps se ha mostrado muy crítico con la contorvertida postura del nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, quien inlcuso se ha llegado a vanagloriar y ha considerado una gran victoria que otros países, como España, se hayan hecho cargo de inmigrantes rescatados que Italia no quería acoger. El activista de Badalona ha recordado las palabras de Salvini en las que hablaba de "carne humana" para referirse a inmigrantes.

Camps ha reiterado su compromiso de intervenir, como ya han hecho en otras ocasiones desde Italia y Libia "para intentar recuperar el máximo de vidas posibles, muchas veces coordinados por la guardia costera italiana". "Pero de golpe nos omiten, nos ignoran y no nos llaman mientras siguen muriendo y mueren a pocas millas de donde estamos nosotros. Es una vergüenza es indignante y alguien debe tener una responsabilidad de todo esto", ha zanjado.