La sexta edición del Informe Mundial de Medioambiente de la ONU se presentó ayer en Nairobi en el marco de la 4ª Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en la capital keniana. Las cinco grandes claves del informe, conocido en inglés como General Environment Outlook y realizado por 250 expertos de más de 70 países, son las siguientes:

1. La contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050. Este fenómeno, que actualmente causa de 6 a 7 millones de muertes prematuras, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, continuará matando durante las próximas décadas.

2. La resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo hasta 2050. La habilidad de microorganismos, como bacterias, virus y algunos parásitos, para evitar el efecto de antimicrobianos (antibióticos, antivirales o antimaláricos), facilitará que las infecciones se expandan en la población.

3. Los «disruptores endocrinos» alterarán la fertilidad de hombres y mujeres y el desarrollo neurológico de los menores.

4. Una disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario reducirá un 50% la necesidad de producir alimentos. Esa menor necesidad de producir alimentos afectaría a los más de 9.000 millones de habitantes que se calcula que habrá en el mundo en 2050. El 33% de los alimentos van a la basura en los países desarrollados.

5. Urge un acuerdo global para reducir los 8 millones de toneladas de plástico arrojadas cada año a los océanos. Aunque los datos sobre los océanos tienen muchas lagunas por la falta de bases de datos globales, se han detectado microplásticos en todos los océanos del mundo e incluso en el hielo del Ártico, cuya temperatura subirá entre 3 y 5 grados.