+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CATÁSTROFE EN MALLORCA

Una ola engulló un barrio levantado en un cauce fluvial

 

Una ola engulló un barrio levantado en un cauce fluvial -

Manuel VIlaseró
11/10/2018

Una especie de tsunami, una «ola espasmódica» que llegó a alcanzar picos de cinco metros de altura (como una casa de dos plantas) en algunos puntos, sepultó casi la mitad de la población de San Llorenç sin que sus habitantes tuvieran tiempo de reaccionar. Esa es la conclusión a la que ha llegado el hidrólogo Joan Estrany, profesor de Geografía de la Universitat de les Illes Balears, tras visitar la zona e interrogar a varios testigos. Pero la causa de este especie de tsunami, un flash flash en terminología técnica, hay que buscarla, según Estrany, en la lluvia excepcionamente intensa caída en la cabecera de unos torrentes que confluyen en el mismo punto y que poco más adelante pasan, ya convertidos en cauce fluvial, por una población asentada en pleno meandro. «Por allí llegaron a circular unas 500 toneladas de agua por segundo», calcula. Como dice su compañero de departamento, el también geógrafo especializado en hidrología, Miquel Grimalt, «el torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie y el municipio, con los años, se ha metido literalmente en su cama».

¿Qué debería hacerse para evitar destrozos como los de ayer? El artículo 28 de Plan Hidrológico Nacional vigente establece que las comunidades autónomas deberán evitar que se construya en la zonas de influencia susceptibles de ser inundadas y eliminar las construcciones existentes. Según denuncia el responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, desde que se aprobó en 2001 «no se ha hecho nada» y al final en España hay 40.000 construcciones en parajes susceptibles de sufrir riadas, afirma el hidrólogo. 

Buscar tiempo en otra localidad

Noticia patrocinada

El derecho a la desconexión digital

Telefónica emprende medidas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores. El compromiso será extensivo en un breve plazo a todos los países donde la operadora tiene actividad ...

Noticia Patrocinada

Tus deudas no deberían de superar el 35% de los ingresos

Los expertos financieros del portal comparador Financer España recomiendan que las deudas no deberían de sobrepasar el 35% de nuestro sueldo. ...

   
1 Comentario
01

Por Cordvba-Qurtuba 10:37 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto no es nuevo. El río siempre te visita con las escrituras en la mano