CGabriel Cruz, el niño desaparecido el martes de la semana pasada en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), recibió ayer el cariño de unos 8.000 «pescaitos», ciudadanos que participaron en la concentración convocada por sus padres en la Puerta de Purchena de Almería para pedir que vuelva a casa. «Aunque sabemos que contamos con los mejores medios a nuestro alcance, os pedimos que el ánimo y el esfuerzo se multipliquen todavía más, sabemos que se está haciendo todo lo posible, pero tenemos que hacer todavía un poquito más desde los cuerpos de seguridad para ayudarle a que vuelva con nosotros, al colegio, a correr y a jugar con sus amigos y a volver a vivir», dijo su padre Ángel Cruz.

Rodeados de miles de almerienses que llevaron «pescaitos» con mensajes de apoyo a Gabriel, tal y como solicitó en la mañana de ayer en un vídeo su madre, Patricia Ramírez, los progenitores agradecieron a los asistentes un apoyo que les está «llegando muchísimo» y que les permite «estar de pie» en esta situación.

Patricia subrayó lo que significa para ellos que «estos corazones que vemos aquí y de todas partes se unan hoy para gritar que vuelva con nosotros a casa que es donde tiene que estar», y agradeció su labor a todos los que durante días han buscado a Gabriel en los alrededores de Las Hortichuelas.

En el transcurso del acto reveló que a su hijo le «encanta la música y tiene una gran capacidad para aprenderse letras» de canciones «llenas de mensajes de vida y esperanza que apelan a lo mejor que tienen las personas» porque es «un niño sensible y solidario que no podía ver una pena».

La madre deseó también que con este tipo de actos se «ablanden los corazones de los que puedan o se lo hayan podido llevar» y subrayó que hay que «hacer visible» lo ocurrido para que «pronto nos veáis aquí de nuevo con él, que le montemos en el barco que le hicimos el otro día (...) saldremos a navegar con él». «Va a volver porque es la única manera que puede tener esto de resolverse», dijo esperanzada.

Ángel, entre los gritos a coro de los «pescaitos», aseguró que ambos (padres) tienen «la esperanza más encendida que nunca y por ello apelamos al corazón de quién lo pueda tener para rogarle que por favor se ponga en su piel y entienda que Gabriel no tiene que pasar por esta situación tan amarga» y que su corazón se «ablande» con los mensajes que llegan del «mundo entero».

Mensajes como el del padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, quien pidió que «dejen suelto al pececito, que es una red demasiado grande para él» y que también pidió a Patricia y Ángel que confíen en la Guardia Civil.

O el de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, que destacó el apoyo de la sociedad y las víctimas a los padres de Gabriel tras decirle al niño que «no se preocupe, que no solamente sus papás están buscándolo, que está toda España con él». El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también mostrósu deseo de que Gabriel «vuelva pronto a casa», mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, señaló: «Gabriel, te esperamos todos con los brazos abiertos, que un pescaito como tú tiene que nadar libre en el mar, así que venga, con nosotros».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sostuvo que este tipo de casos demuestran que es necesario «dar cada vez más protección» a los niños, desvelando que ya había podido hablar hace dos días por teléfono con su familia, tal y como hicieron también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La búsqueda de Gabriel continuó un día más con efectivos que rastrean por tierra, mar y aire el entorno del punto en el que desapareció para intentar dar con alguna pista que lleve a él. El 112 de Andalucía informó de que los servicios de emergencia reanudaron a primera hora el rastreo, en el que participan 106 profesionales activos, apoyados por una quincena de voluntarios.