El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha advertido este lunes sobre los riesgos de la revolución biotecnológica que permite la procreación humana con independencia de la relación sexual y convierte al hombre en "un producto de laboratorio".

En su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, Blázquez ha destacado de que la capacidad científica se ha ampliado inmensamente, lo que "exige sabiduría para no conculcar los límites de la dignidad del hombre". "Debemos respetar los límites que no debemos traspasar, sin pretender grandezas que superan nuestra capacidad", ha avisado el cardenal Blázquez, que se ha referido también a la "ideología de género" que "a veces se intenta imponer como pensamiento único hasta en la educación de los niños".

Además, ha advertido de que el sexo es constitutivo de la persona, "no es una característica secundaria que podría modificar sin afectarle personalmente" y la identidad genética "no cambia a lo largo de la vida".

Blázquez ha condenado, además, los crímenes machistas sucedidos en este año y ha denunciado "la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación".