'El Jueves' celebra 40 años y el museo digital Humoristán lo ha celebrado sacando a la luz un número cero inédito de la legendaria revista satírica, que puede consultarse en su web. Se trata de un número en el que trabajaron durante los primeros meses de 1977 Tom, Romeu y José Luis Martín por encargo de José Ilario, el primer editor de la publicación.

Estos tres autores eran los dibujantes fundadores de 'El Jueves' y realizaron varios proyectos de prueba llegando a imprimir un par de números para mostrar cómo quedaría la revista, cuyo primer ejemplar llegaría a los quioscos el 27 de mayo de 1977. El número cero rescatado por Humoristán (una iniciativa virtual que este junio cumple un año) consta de 20 páginas en las que se suceden historietas, chistes y textos con personajes como unMartínez el Facha bastante distinto al que inmortalizaría Kim, series como 'El bar del Paco', 'El padre Cirilo', 'Rodolfo Valentín' o 'Pepe el progre'.

PORTADA Y PORTADAS ALTERNATIVAS

En la portada, bajo el título 'Ola de frío', aparece un personaje casi sepultado por la nieve y haciendo el saludo fascista con el brazo en alto, exclamando: "Con Franco estas cosas no pasaban". En la última página, el número inédito también recoge varias portadas alternativas que no usaron.

Humoristán es un museo digital de humor gráfico que pretende conservar y promocionar el patrimonio nacional e internacional. Cuenta con un fondo, consultable y en continua ampliación, de más de 5.000 dibujos de 450 autores españoles, publicados desde finales del siglo XIX hasta hoy. Tiene también 200 revistas, 180 series de personajes populares, 15 exposiciones permanentes y 200 artículos.