Una nueva vacuna neumocócica conjugada (PVC) más barata e igual de eficaz permitirá a más países hacer frente a la neumonía infantil, una enfermedad que el año pasado causó unas 800.000 muertes en todo el mundo o, lo que es lo mismo, una muerte cada 39 segundos. Este nuevo medicamento es una de las noticias más destacadas del primer Foro Global de Neumonía Infantil que se celebra hasta mañana en el Cosmocaixa de Barcelona. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que inauguró ayer la iniciativa, aseguró que este encuentro es clave porque la salud de los niños es capital de futuro: «Tenemos que apuntar hacia la salud en todas las políticas», reclamó.

«Tener acceso a una vacuna más barata e igual de eficaz es una muy buena noticia», resaltó por su parte Quique Bassat, presidente del comité directivo del foro y director del programa de malaria de ISGlobal.

La nueva inyección costará unos seis dólares para los países más pobres (los que reciben apoyo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización: Gavi, por sus siglas en inglés) y 11 para los de ingresos medios. Son estos últimos los que más se beneficiarán porque, actualmente, a los países de ingresos medios se les cobran precios mucho más altos. Algunos oscilan entre los 49 dólares (Filipinas) y los 245 (Líbano) por niño. En el 2018, mientras el 90% de los países respaldados por Gavi habían introducido la vacuna contra la neumonía, solo el 52% de los países de ingresos medios lo habían hecho.

Alrededor de nueve millones de niños morirán por neumonía durante la próxima década si los países no aumentan las medidas para combatir esta y otras enfermedades, según un nuevo análisis de la Universidad Johns Hopkins publicado con motivo de este evento. En el Foro Global de Neumonía Infantil participan las nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud e infancia: ISGlobal, Save the Children, Unicef, Every Breath Counts, Fundació La Caixa, Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi. Estas muertes, además, se concentran en los países pobres: Nigeria, la India, República Democrática del Congo y Etiopía son los más afectados.

La Universidad Jonhs Hopkins ha desarrollado un modelo según el cual, si se aumentaran los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de 5 años. Además, eso crearía un «efecto dominó» que permitiría prevenir otras 5,7 millones de muertes.