Rafa tiene 29 años y desde hace dos meses lleva una vida normal como hombre, que incluye una aún limitada vida sexual, tras una novedosa operación de reasignación de sexo en una única y maratoniana intervención que puso fin a quince años de cambio de identidad.

El Hospital IMED Valencia ha presentado este martes el caso de este paciente que no quiere revelar su identidad y cuya pionera operación de reasignación de sexo mujer-hombre ha tenido lugar en una sola cirugía de diecisiete horas, dirigida por el doctor César Noval.

En esa intervención, considerada un hito en la sanidad de la Comunitat Valenciana, se efectuó en un mismo tiempo quirúrgico la faloplastia, la retirada de genitales internos femeninos, la mastectomía y la masculinización facial.

FALTA DE APOYO FAMILIAR

Rafa, según se ha reconocido en el encuentro con los medios de comunicación, sufría una problemática social por falta de apoyo familiar en un nivel sociocultural medio-bajo y además se encontraba sin empleo, y ha estado tres años bajo tratamiento hormonal antes de someterse a esta innovadora intervención.

En noviembre del pasado año, el doctor César Noval ya llevó a cabo en el hospital Quirónsalud Valencia una reasignación completa de sexo de hombre a mujer pionera en la Comunitat Valenciana durante la cual se reconstruyeron mamas, vagina, clítoris y feminización facial.