Tierna historia la que ha tenido lugar la pasada noche en Burriana (Castellón), con un anciano de 75 años con alzhéimer y un perro como protagonistas. Según ha informado el ayuntamiento de esta localidad castellonense, el can, que no es propiedad del anciano, ha acompañado y cuidado durante toda la noche al hombre, que había desaparecido de su casa en la tarde del jueves.

El hombre ha sido hallado por la Policía Local en el paraje del Molí del Arròs o Farinera, próximo al enclave de La Bota. La voz de alarma la dio su propia familia, con la que el anciano se hallaba pasando unos días, puesto que había abandonado la casa por la tarde y al caer la noche se seguía sin noticias de él.

Así, se dio aviso a las policías locales de poblaciones vecinas y la Policía Local de Burriana, junto con la Guardia Civil, peinaron el término, con la dificultad añadida de la oscuridad de la noche. No obstante, un perro mestizo mediano permaneció durante toda la noche con el anciano haciéndole compañía y dándole calor hasta que poco antes de las ocho de la mañana una patrulla de la Policía Local localizó al desaparecido.

El animal quería subir a la ambulancia

El animal quería subir a la ambulancia El anciano presentaba signos leves de hipotermia y desorientación y rápidamente se recabó asistencia sanitaria en el lugar, como es habitual en estos casos. Pero el perro, que había pasado desapercibido en los primeros momentos de la localización, se negó a abandonar al hombre e insistió en subir a la ambulancia.

Dado que el animal no pertenecía al anciano, los agentes pusieron en marcha el habitual protocolo de contactar con las protectoras de animales para intentar la acogida del mismo, aunque no fue necesario pues la familia del hombre desaparecido, sabedora del "noble" acto del animal, se ha puesto en contacto con la Policía Local para interesarse por su adopción.

El concejal de Policía Local en Burriana, Javier Gual, ha expresado la "alegría y gratitud" al cuerpo por haber podido localizar sano y salvo al hombre que había desaparecido, "incluso esta vez contando con una colaboración improvisada y tan especial como la del perro para un final tan feliz de esta historia".