No coger el coche es el primer consejo a seguir si hay aviso de riadas, aunque si a uno le sorprende un caudal conduciendo hay que salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo. En cualquier caso, "la serenidad es tu mejor aliada", según las instituciones.

La gota fría que azota el sureste peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, ha provocado ya tres víctimas mortales: dos hermanos dentro de un coche al ser arrastrados por la riada en la localidad albaceteña de Caudete y un hombre en Almería que también falleció dentro de un vehículo al acceder a un paso subterráneo inundado.

Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta con estas condiciones meteorológicas, entre ellas no utilizar el vehículo en zonas inundables, transitar por vías principales y, si nos sorprende una riada, salir del coche y dirigirnos a zonas elevadas.

"Aunque puedas sentir miedo, la serenidad es tu mejor aliada", recuerda Protección Civil, que subraya que en situaciones de riesgo el autocontrol ayuda a tomar buenas decisiones para uno mismo y para los que le rodean.

En la misma línea, los bomberos piden calma y detallan que, si es necesario coger el vehículo, hay que ajustar la velocidad y la distancia con otros coches, explica a Efe Fernando Antón, jefe de bomberos del parque madrileño de Arganda del Rey, localidad que sufrió inundaciones a finales de agosto.

UN PUNTO ELEVADO

Si la lluvia arrecia y perdemos visibilidad y seguridad al volante, debemos pensar que lo mejor es estar en un punto alto: es el momento de parar en un lugar elevado.

Hay que tener en cuenta que cuando se acumulan unos 20 ó 30 centímetros de agua, a la altura de media rueda, el vehículo ya no circula correctamente y se puede empezar a desplazar sin rumbo, según el mando de bomberos, que insiste en que hay que detener el coche y bajarse, dirigiéndonos a un lugar alto.

Hay que pararse a pensar y no parar debajo un puente o en zonas bajas, y si el agua empieza a entrar en el vehículo el objetivo será parar y salir, para lo que es necesario bajar las ventanillas.

"En contra del impulso que puede llevarnos a mantener cerradas las ventanillas, para evitar que entre el agua, hay que bajarlas porque llegaría un momento en que no podríamos abrirlas. Se tienen que abrir todas junto a las que haya pasajeros y salir por ellas, agarrándonos bien, hasta el techo del coche", relata.

El mando de los bomberos ha destacado que en las recientes inundaciones en Arganda (Madrid) no hubo víctimas mortales porque los vecinos tuvieron en mente estos consejos.

La Dirección General de Tráfico han hecho recomendaciones similares en situación de fuertes lluvias.

LLAMAR AL 112

Protección Civil ha recordado este viernes los consejos que difundió desde que se dio el aviso por fuertes lluvias, como estar pendiente de las noticias, sobre todo si se vive en una zona inundable, en la que se debe de tomar la precaución de guardar los objetos de valor, documentos importantes y productos tóxicos en lugares a los que no pueda llegar el agua.

Es recomendable tener en un lugar concreto y a salvo los medicamentos habituales, pilas y agua embotellada, así como un plan familiar que incluya enseñar a los niños a llamar al 112, fijar un punto de encuentro si la riada sorprende a la familia separada, y recordar cerrar el agua, el gas y la electricidad.

No hay que bajar al sótano ni entrar en casa tras la riada si el suelo está inundado.

En el campo hay que alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, subraya Protección Civil.